España

El informe de la Policía Científica certifica que el incendio de la discoteca de Murcia se produjo por una negligencia

Los expertos detallan que las chispas, provocadas por la máquina de fuego frío, provocaron el incendio y que gracias a la doble composición del mismo, el fuego debió estar oculto a la vista de los clientes y trabajadores del establecimiento

El informe definitivo de la Policía Científica sobre el incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia confirma que la causa del siniestro responde a una negligencia en el uso de la máquina de fuego frío instalada en el primer local. El documento, avanzado por ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, señala que el único foco de fuego estuvo en el falso techo instalado en la discoteca.

Los expertos detallan que las chipas, provocadas por la máquina de fuego frío, provocaron el incendio y que gracias a la doble composición del mismo, el fuego debió estar oculto a la vista de los clientes y trabajadores del establecimiento. De esta manera, avalan la línea defendida por los agentes de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en varios informes.

No obstante, las conclusiones periciales descartan otras posibles causas y señalan la "ausencia de acelerantes de la combustión en el origen del siniestro, ausencia de fallo eléctrico ni la participación de terceras personas, la causa más probable es una ignición causada por las chipas de la máquina de fuego frío en el falso techo".

Respecto a las salidas de emergencia, la Policía Científica matiza que a pesar de que en la parte trasera de los locales siniestrados existe un callejón dividido en dos tramos, que recorre toda la longitud de estos locales, y que este era "transitable", se econtraban "depositados y apilados múltiples enseres a sus lados o en el suelo, tanto en el lado de la discoteca Teatre como en el lado de la discoteca Golden, lo cual dificulta en gran medida el paso de las personas en una situación de desalojo o emergencia".

Asimismo, al igual que en informes anteriores, los agentes hacen alusión a la presencia de una valla metálica que impide la salida por uno de los extremos del callejón. Además, se confirma que la sala Fonda Milagros tiene una puerta metálica para acceder al callejón y que esta "se encontraba cerrada cuando se realiza la inspección. Para acceder a esta puerta, se debía entrar antes en una pequeña estancia, usada como oficina, y que no era de acceso público".

El informe final apunta que el fuego se fue desarrollando en la parte superior del local y que acabó extendiéndose hacia el lado sur de la discoteca Teatre. Prueba de ello es que en el punto de unión de las cubiertas curvas formadas por los paneles metálicos acanalados, se pudo observar que "la mala unión de los paneles metálicos a la estructura del edificio, en la zona del canalón, deja huecos que permiten la entrada de aire, en la parte trasera del tejado, la que está junto al callejón. Lo cual nos puede dar una explicación de la dirección de desarrollo del fuego".

Este dato ya fue revelado en un informe policial, al que tuvo acceso este media y que señalaba a la existencia de "numerosos desperfectos" en la cubierta. El atestado desvela el deterioro que presentaba la cubierta del edificio.
En cuanto a la propagación del incendio de un local a otro se detalla que "la separación entre las salas siniestradas era por una pared de pladur, construcción poco resistente al fuego, además en esta pared de separación nos encontramos dos puertas, una de ellas en el piso inferior y otra en la parte superior. La situada en la parte superior se encuentra próxima a donde se desarrolla el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la cual el incendio penetra en la sala La Fonda Milagros", sentencian.

En un informe anterior, la Policía mostraba que los testimonios y grabaciones recogidas señalan que los trabajadores intentaron apagar el fuego, el cual "comenzaba a verse por las distintas oquedades" que tiene el techo para la ventilación y otras instalaciones. La secuencia temporal de los hechos pone de relieve que aunque las llamas son detectadas sobre las 5:59 horas, "se puede apreciar claramente que no es el inicio del incendio, sino que gran parte del falso techo está en llamas, por lo que el incendio del mismo tuvo que producirse mucho tiempo antes".

Las diferentes pruebas evidenciaron que, aunque el testimonio del propietario de la máquina apunte a que estos artilugios dejaron de utilizarse sobre las 5:15 horas, el inicio del incendio tuvo que producirse mucho antes de ser detectado, por el estado de las llamas que se aprecian, y la velocidad con la que se propagó por toda la discoteca y establecimientos cercanos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP