La Policía estrecha el cerco sobre el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'. Los agentes acaban de incorporar un oficio policial al caso Mediador, en el que destacan el "interés y quehacer" del exdiputado del PSOE para ayudar a uno de los empresarios que más mordidas abonó a la trama. Los agentes se basan en las conversaciones interceptadas a los imputados y también en otras pruebas materiales que obran en el sumario.
En este nuevo informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Policía Judicial indica que del análisis de los mensajes incautados "se aprecia el interés y quehacer de los funcionarios públicos" por mediar para favorecer a uno de los empresarios salpicados en la causa. Se refieren los agentes a 'tito Berni' y su sobrino y exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes; ambos líderes de esta red que se investiga en los juzgados tinerfeños.
El oficio se centra en su actuación con el empresario Alberto Montesdeoca; dueño de Quesería Montesdeoca S.L. Concretamente en sus problemas con la Administración por el reintegro de subvenciones de fondos europeos. "Se observa como el expediente de reintegro incoado a la mercantil de Montesdeoca habría seguido su curso normal, mientras que el sancionador caducaría", reza el escrito policial.
Pagos a cambio de favores
"Estos extremos son altamente relevantes, toda vez que al analizar las conversaciones mantenidas por los investigados Montesdeoca, Fuentes Curbelo y Fuentes Gutiérrez se podía apreciar el interés y el quehacer de ambos funcionarios públicos por ayudar al empresario quesero", insiste la Policía. Al respecto, apelan a mensajes que el entonces directo general de Ganadería se giró con actuales cargos en el Gobierno canario, como es el caso del viceconsejero del sector primario, Álvaro de la Bárcena Argany, a quien se le acaba de imputar en la causa.
Las diligencias practicadas en el procedimiento del tito Berni habrían evidenciado que la rama política de esta red se nutrió de pagos y mordidas de empresarios (en su mayoría del sector ganadero y fotovoltaico), a quienes les prometían intermediar para ayudarles con subvenciones pendientes o sanciones en sus expedientes. Precisamente, la Policía da un papel relevante a Montesdeoca, ya que le sitúa como de los primeros empresarios que pagó a este entramado.
De las conversaciones intervenidas se desprende que abonó no solo los 5.000 euros de 'peaje' inicial que pagaban todos los que querían ser ayudados por la red, sino también otros bizums y transferencias que no surtieron su efecto. El propio Montesdeoca así se lo reprochó en un momento dado al mediador Antonio Navarro Tacoronte, a quien le dijo que le había engañado.
El ganadero pagó al entramado varios miles de euros para evitar tener que hacer frente a una sanción de 74.099 euros por no haber justificado la subvención de un fondo recibido. Además, se enfrentaba a más multas por todas las subvenciones que había recibido del Gobierno canario desde 2016. Sin embargo, los políticos canarios no le evitaron la deuda.
El post-it de tito Berni
El nuevo informe policial destaca conversaciones mantenidas entre el mediador y tito Berni así como de Montesdeoca con el hijo de Curbelo. Los agentes sospechan que aprovechaban no solo su influencia en el área de Ganadería y Agricultura del Gobierno canario, sino también los contactos del exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. De hecho, constan visitas de estos empresarios al Parlamento y reuniones posteriores que terminaban en hoteles y con servicios de prostitución y drogas, según ha evidenciado la investigación.
La pericial a tito Berni se acordó para cotejar la autenticidad de un post-it unido a una factura del hotel Vincci Palace en el que aparece manuscrito 'Reunión Drones'
Con todo, estas no son las únicas evidencias que vinculan a tito Berni con los empresarios de la trama. Recientemente, la juez citó a declarar al exdiputado nacional y su sobrino para ampliar el testimonio que prestaron a comienzos de año, aunque ambos se acogieron a su derecho a no declarar. Además, la juez ordenó una prueba caligráfica para cotejarla con unas pruebas que obran en el sumario. Dichas pruebas, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso este medio, serían documentos manuscritos de los dos políticos.
La pericial caligráfica de Taishet Fuentes buscaba contrastar anotaciones de una libreta intervenida durante su registro, mientras que, en lo que respecta a Fuentes Curbelo, se pretendía cotejar la "autenticidad" de un post-it que apareció unido a una factura de Hotel Vincci Palace de Madrid de fecha de 17 de octubre de 2021 por importe de 310,58 euros.
En la nota, incautada en el registro a su asesoría, aparece manuscrito 'Reunión' Drones Correa ZEC'. Se trataría del empresario valenciano José Suárez, más conocido como 'el Drones'. Al igual que ocurre con Montesdeoca, se sospecha que habría pagado "dádivas y regalos" a otros miembros de la trama a cambio de cuatro contratos del proyecto GAR-SI Sahel que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Futuras declaraciones
De esta forma, los investigadores siguen estrechando el cerco en este grupo de políticos canarios y empresarios, al que se acaba de sumar una nueva tanda de imputados más que desfilarán en julio por el juzgado. La ronda de declaraciones arrancó el miércoles con las hijas del empresario 'el Drones', quienes comparecieron como investigadas. Ya el jueves desfilaron tito Berni y su sobrino, aunque no declararon. Sí lo hicieron, en calidad de testigos, María Elena Rial y la secretaria general Técnica de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Bienvenida Reyes Ojeda.
La siguiente fecha señalada es el 12 de julio. Ese día están citados el abogado Plácido Alonso Peña; la presunta 'mula' de la red Rubén Fuentes y Sergio de Frutos Gouth; administrador de la sociedad que regenta una de las salas epicentro de las fiestas en Madrid. La juez les llama a declarar tras adherir nuevos informes de Hacienda que sitúan a Fuentes detrás de una de las cuentas bancarias de la red que en realidad controlaba el mediador y en la que se ingresaban mordidas de empresarios.
En lo que respecta a Frutos se han identificado transferencias suyas en abril de 2021 al mediador y, apenas un día después, dos pagos de 11.000 euros de la trama a la empresa que administra. Los mismos responden a consumiciones en La Carmela; taberna que se encuentra del hotel Victoria, donde se solía alojar tito Berni por su cercanía al Congreso y en donde terminaron algunas de las fiestas más sonadas de los imputados.
Finalmente, para el día 13 están citados Celedonio Castro Marrero, exedil de Coalición Canaria que también habría figurado como 'hombre de paja' en las cuentas del mediador y los dos cargos en activo en el Gobierno canario: el viceconsejero primero Álvaro de la Bárcena Argany y la jefa de servicio de su departamento Estefanía Margarita González Núñez. Los tres estaban llamados a comparecer en junio, pero la juez lo ha retrasado unas semanas a petición de sus abogados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación