Un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aborda las campañas de desinformación del exterior en la Unión Europea, con especial incidencia de Rusia y China. El documento recoge la manipulación proyectada en los últimos meses, especialmente relacionada con la guerra de Ucrania, con el objetivo de influir en la población civil a favor de los intereses del Kremlin en el conflicto. También hay referencias directas a España, con portadas manipuladas o la difusión de mensajes propagandísticos en medios que ubica en el entorno del Kremlin.
El informe de la UE es un proyecto piloto, en el que trata de encontrar un análisis secuencial de las campañas de desinformación que proceden desde el exterior. Así, recoge un total de cien incidentes detectados entre octubre y diciembre de 2022, a través de los cuales estudia patrones de comportamiento con el objetivo de diseñar una respuesta eficaz a las manipulaciones, tanto en la fase posterior de difusión como en la anterior -investigación de canales u orígenes, entre otros-.
En total se han analizado 83 incidentes que se atribuyen directamente a Rusia, mientras que otros 12 se relacionan con China. Los cinco restantes se originaron de forma conjunta -o se amplificaron y modificaron- entre Moscú y Pekín. Tras el ‘bloqueo’ de medios de comunicación tradicionalmente asociados a Rusia, como Sputnik o RT Noticias, la UE apunta que los canales diplomáticos son una “parte integral” para la difusión de las campañas de desinformación, canalizando los mensajes que antes se difundían por las citadas plataformas.
“La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania domina la actividad observada”, alerta el documento del Servicio Europeo de Acción Exterior. “Los autores de amenazas [en relación a las campañas de desinformación] recurrieron a la fabricación de contenido basado en imágenes (30 %) y en vídeo (27 %)”.
Campañas dirigidas a España
Las campañas, detalla la Unión Europea, también han alcanzado nuestro país. Cita algunos casos concretos que relacionan directamente a España en los incidentes de desinformación, teniendo en cuenta que los autores adaptan su narrativa en función del público al que se dirigen, para alcanzar un mayor grado de aceptación.
Así, el 5,25% de los incidentes observados se difundieron íntegramente en español. “Los incidentes en español (5%) y serbio (5%) tienden a utilizar un solo idioma y no aparecían combinados con el ruso”, reza el informe. Y añade: “China utilizó el inglés como lengua vehicular (71%) en lugar del chino (3 %); este indicador sugiere que los canales chinos se dirigieron a audiencias globales en lugar de a una población de habla china en el extranjero”.
El Servicio Europeo de Acción Exterior aborda algunos episodios concretos relacionados con la desinformación enfocada hacia España. Es el caso de una portada del diario satírico El Jueves que, según el informe, estaba manipulada para mostrar una imagen contraria a Estados Unidos. Se trata de una viñeta basada en la icónica fotografía tomada en Nueva York tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en la que un marinero besa a una enfermera.
La viñeta -nunca publicada en una portada de El Jueves, apunta la UE- retrata la misma escena, pero los marineros y los protagonistas aparecen vomitando, en un claro síntoma de intoxicación etílica. Una campaña de desinformación -con miles de visualizaciones- similar a la que se detectaron con portadas de otras publicaciones satíricas europeas, como Charlie Hebdo.
El informe de la Unión Europea recoge un organigrama con el ecosistema de propaganda y desinformación de Rusia
Además, el informe de la Unión Europea recoge un organigrama con el ecosistema de propaganda y desinformación de Rusia, detallando aquellos medios o agencias que se ubican en la órbita del Kremlin. En esa amalgama de nombres figura un medio español, Diario Octubre, al que se vincula con la propaganda rusa en base a informes del Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Obviamente, la UE también despliega otros instrumentos y herramientas importantes para abordar FIMI -concluye el análisis del Servicio Europeo de Acción Exterior-. Entre ellos se encuentran el uso de medidas restrictivas, incluidas las impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión no provocada e injustificada de Ucrania el 24 de febrero de 2022”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación