Pablo Casado recula con el expediente a Isabel Díaz Ayuso. Génova ha confirmado este sábado, tras la reunión mantenida ayer entre ambos, que el comunicado hecho público por la Comunidad de Madrid aportando la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia se incorporará al expediente informativo abierto por el Partido Popular para concluirlo satisfactoriamente.
Fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli destacan que la presidenta regional "aportó la documentación que la llevábamos requiriendo desde hace seis meses" y que ahora "el Comité de Derechos y Garantías se reunirá para cerrar el expediente informativo". Añaden, en este sentido, que "nosotros no somos jueces, somos su formación política", y será el citado organismo el que concluya el proceso contra Ayuso.
Los mismos cargos del PP añaden, además, que este cierre del expediente "es a cambio de nada", desmintiendo, de esta forma, la versión de Sol, donde se aseguraba que Casado ofreció a Ayuso levantar el proceso interno contra ella a cambio de que ella emitiera un comunicado que no había sido investigada por el PP.
Desde Génova añaden que Casado "desmintió tajantemente que se hubiera espiado a nadie", incluida Isabel Díaz Ayuso: "Le aseguró que nunca ha ordenado ninguna investigación sobre actividades profesionales de su entorno y que emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario".
El Comité de Derechos y Garantías se reunirá para cerrar el expediente informativo
El presidente nacional del PP, además, defendió la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes "el mejor proyecto de futuro para España".
Sol considera "maravilloso" el cierre
La reunión entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso celebrada ayer en Génova había sido calificada como "infructuosa" por parte de Sol. Fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad confirmaron que el líder nacional le pidió que difundiera un comunicado afirmando que no había sido investigada por la dirección nacional a cambio de levantarle el expediente informativo, pero la dirigente autonómica rechazó la propuesta.
No obstante, tras las últimas revelaciones procedentes de Génova, desde el entorno más próximo a la presidenta de la Comunidad se considera "maravilloso" el cierre del expediente a la presidenta madrileña.
Los barones piden el cese de Egea
Una vez desvelado el encuentro, diputados próximos al presidente nacional contactados por Vozpópuli lanzan un mensaje de optimismo y valoran la reunión: "Ya estamos contentos con que hayan hablado".
Este diario también ha contactado con diferentes direcciones regionales del PP. Fuentes muy próximas a dos presidentes autonómicos confirman que Pablo Casado no ha contactado con ellos para informarles sobre el contenido de la misma.
Tal y como informa Vozpópuli este sábado, los barones del PP creen que la celebración de un congreso extraordinario sería la única solución posible si el conflicto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se enquista. No obstante, tal y como señaló Alberto Núñez Feijóo en esRadio, el objetivo es no tener que llegar a ese extremo. Para evitarlo, eso sí, piden al presidente nacional medidas contundentes. Entre ellas, el cese inmediato del secretario general, Teodoro García Egea.
Desde diferentes presidencias autonómicas del Partido Popular coinciden en señalar a Génova como el origen de esta crisis: "Aquí, lo que se ha quedado en la mente de todos, es que Isabel Díaz Ayuso ha denunciado espionaje por parte de la dirección nacional, que ha tenido que dimitir el enlace entre Génova y Cibeles y amigo personal de Casado, y que a la que se ha abierto expediente informativo ha sido a ella en base a una comisión que resultó ser una factura, y que la propia Comunidad ha difundido".
Ese "resumen de la historia", añaden, "es el que comparten tanto los militantes como los medios decentro-derecha", que, en diversos editoriales tanto del viernes como de este sábado, pidieron el cese de García Egea. Un reclamo al que se suman los barones, que lo califican como una posible "cesión" de Casado para solucionar el conflicto con Ayuso. En todo caso, advierten, la presidenta de la Comunidad también tendrá que ceder.