La inmigración ilegal se ha disparado en España. En 2023, ha aumentado en un 82% debido a la gran cantidad de cayucos que llegaron a Canarias. Esto supuso que, en total, 56.852 inmigrantes fueran detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre.
El Ministerio de Interior ha hecho públicos los datos este miércoles, los cuales reflejan que se han contabilizado 39.910 inmigrantes irregulares en las costas canarias, un 154% más que en 2022. Esta cifra supera el hito de 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" con la llegada en patera de 39.180 extranjeros.
La publicación de estos datos coincide con la llegada de dos cayucos con 110 y 73 migrantes, respectivamente, de origen subsahariano al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro), acompañado por la Guadarmar Concepción Arenal, informan fuentes de Salvamento Marítimo.
La embarcación fue detectada a cinco millas al sur de La Restinga por un eso del radar SIVE de la Guardia Civil. Se trata del segundo cayuco que llega este miércoles a Canarias tras ser localizado otro con 60 personas al filo de la medianoche en aguas al sur de La Gomera y cuyos ocupantes desembarcaron en el muelle de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró.
Además, este miércoles también se ha hallado el cuerpo sin vida de un inmigrante que presuntamente habría intentado entrar en Ceuta a nado o en una embarcación y que falleció ahogado durante la travesía. Se trata del primer cadáver de un inmigrante localizado este año después de que en 2023 se encontraran hasta dieciséis cuerpos sin vida, uno de ellos de un menor de edad.
15.400 a Baleares y Península
A los 39.910 inmigrantes llegados a Canarias en 610 pateras y cayucos (frente a las 350 de 2022), se suman 15.435 que arribaron a las costas de Baleares y la Península, un 19% más que el año previo; 206 detectados al intentar llegar por mar a Melilla y 67, a Ceuta.
En total, la inmigración irregular por vía marítima subió un 92,3%, hasta las 55.618 personas, mientras que la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre bajó hasta los 1.234, un 46% menos.
Por tierra fue mayor la mayor presión migratoria en Ceuta (1.068 extranjeros) que en Melilla (166).
A pesar de las cifras disparadas de este balance, los datos de 2023 se sitúan por debajo del récord alcanzado en 2018, cuando fueron detectados intentando entrar irregularmente en España casi 64.300 extranjeros.
Aquel año la gran mayoría (57.498) también recurrieron a pateras y cayucos para llegar a España, pero el destino principal entonces no era Canarias, sino las costas andaluzas.
Obligación de acoger a los menas
Este informe se ha hecho público un día después de la visita a Canarias de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien aseguró que el Gobierno cumplirá lo firmado e impulsará las modificaciones legislativas necesarias para que la acogida de menores migrantes no acompañados deje de ser opcional.
La mayoría de los migrantes adultos han sido trasladados ya a la península y distribuidos en la red de acogida que gestionan las ONG en las distintas comunidades, pero los menores son responsabilidad de las comunidades autónomas a las que llegan.
Según cifras del gobierno canario, el archipiélago cerró 2023 con alrededor de 4.500 niños y adolescentes extranjeros bajo su tutela, más del doble de los que acogía antes del verano.
Solo unos 700 han sido trasladados a la península en los últimos dos años, después de que los gobiernos autonómicos consensuaran un acuerdo limitado para su distribución entre los distintos territorios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación