España

La inmigración se convierte en la principal preocupación para los españoles, según el CIS

La inmigración se ha convertido en el primer motivo de inquietud de los ciudadanos cuando hace solo tres meses ocupaba el puesto número 17

Personas inmigrantes en una barca (imagen de archivo)
Personas inmigrantes en una barca (imagen de archivo) Europa Press

La inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, desbancando al paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

En solo tres meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema ha pasado en ese tiempo de un 11,2 % registrado en el barómetro de junio a un 30,4% en el de septiembre.

La encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, muestra, sin embargo, que la inmigración baja al quinto lugar cuando se pregunta a los españoles cuál es el problema que "personalmente" les afecta más.

En ese caso, los encuestados señalan, por este orden, los problemas económicos, la sanidad, los relacionados con la calidad en el empleo y la vivienda.

Problemas políticos y paro

El podio de los principales problemas existentes para los españoles lo completan los problemas políticos en general (20,6 %) y el paro (20,1 %).

Ambos estuvieron también presentes en el último barómetro, publicado en julio. El paro preocupaba al 26,5 %, seguido de los problemas políticos (20,7 %) y la crisis económica (19,8 %).

El 96,6 % de los españoles cree que existen "muchas desigualdades entre los países pobres y ricos". El 87,3 % opina que éstas son una de las causas del aumento de la inmigración y el 72,2 % cree que España debería hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a estas regiones.

Sobre los conflictos existentes, el 25 % de los encuestados se muestra "muy preocupado" por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que el 43,2 % lo está "bastante" y el 16,1 % "algo preocupado". Por el contrario, el 13,7 % asegura estarlo poco o nada.

En cuanto a la guerra en Oriente Próximo, el 29,6 % está muy preocupado, frente al 38,2 % y el 16 % que se encuentran bastante o algo preocupados, respectivamente. En el otro extremo, el 13,8 % de los encuestados afirman estar poco o nada preocupados.

¿Quieres participar en la conversación?

  • A
    Alexander

    Ni el PSOE ni el PP tienen la voluntad de acabar con la continua llegada de inmigrantes a las Islas Canarias. Si el pueblo canario no quiere que sus islas se conviertan en una prolongación del continente africano debería votar a un partido político que proponga controlar las aguas territoriales de las Islas Canarias mediante su propio servicio de guardacostas.

  • A
    Abubillo el Liberal

    Esto sólo lo puede solucionar el PSOE, que es el único partido al que la sociedad le permite ser de "derechas" o de "ultraderecha" cuando le conviene.

    No tardará mucho hasta que el PSOE adopte un discurso anti-inmigración...y entonces los palmeros que demonizaban a Vox por su discurso aplaudirán lo que diga el amo.

    Al tiempo

  • P
    Pepelo

    La casta obedece a la plutocracia mundial como vasallos.Las ordenes son acabar con las sociedades y la cultura propias.La globalizacion y el control absoluto de occidente.El problema es que nosotros si tenemos hermanos por el mundo y los anglos no.La hispanidad.Y estos son los que deberian venir a España.Y no gente con la que no tenemos nada que ver.

  • P
    pacoporras

    Pues esto no ha hecho más que empezar.

    A lo mejor las preocupaciones serian menos, si cuando se va a votar, lo hacen a personas capaces, serias, sensatas, y no "Trepadores Narcisistas" que solo tienen un objetivo, vivir como ricos todo el tiempo que puedan, y a costa del contribuyente, familiarmente llamado pagafantas, con medidas suicidas pero "progres".

    ¿Se acuerdan nada mas entrar, su apoyo al Open Arms, cuando el problema lo tenían los italianos?...... Ahora a recoger la cosecha !!

  • N
    Norne Gaest

    ¡Ya va siendo hora!
    A ver si los partidos -actuales o que se incorporen- que propugnen rechazar esta invasión, quitar ayudas y otras medidas disuasorias, asciendan en las próximas elecciones a las primeras posiciones.
    Como en Italia, Francia o Alemania, donde el sentido común e instinto de supervivencia de sus ciudadanos parece que está superando la corrección política buenista, dirigida por los progres, así como el machaqueo de los medios de comunicación sobre la ultra derecha y la xenofobia.

  • J
    Juanmanuelito

    Si fuera sólo sentir preocupación y todo quedase ahí... Hay una tertulia de cuatro viejales que se refugian en el blog "quenoyqueno" y que están más que preocupados. Invitan a visitarlo y buscar la entrada:
    LAS PATERAS SON PARA EL VERANO

    Gracias