Nuevo salto masivo a la valla de Melilla, en el que cerca de 2.000 han intentado pasar la frontera este viernes desde Marruecos, de los cuales más de 500 lo han conseguido al romper el acceso del control fronterizo. Aunque, de ellos, solo 130 de ellos han accedido a la ciudad española y ya han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI). En el asalto, han roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino. Se trata de un grupo "perfectamente organizado y violento", según indica la Delegación del Gobierno. En el dispositivo han intervenido la Guardia Civil, la Policía Nacional y agentes de la Policía Local. En las imágenes también se ven vehículos del Ejército de Tierra, pero fuentes militares consultadas por este diario niegan su participación en el despliegue, asegurando que se trasladaban de un punto a otro de la ciudad cuando sucedieron los hechos.
El episodio ha tenido lugar a primera hora de la mañana, en torno a las 6.40 horas. En ese momento ha saltado la alerta de la Guardia Civil, tras detectar la llegada de los centenares de inmigrantes subsahariano. Inmediatamente se ha destacado un dispositivo de seguridad en la zona. Pasadas las 8.30 de la mañana, los inmigrantes han logrado romper la puerta de acceso del puesto de control. La entrada masiva dejó a 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve, al igual que 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal.
Según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, las autoridades marroquíes han colaborado en las labores en torno al vallado, tratando de impedir el acceso del numeroso grupo. Se trata del primer salto masivo a las ciudades autónomas desde que Madrid y Rabat sellasen un nuevo marco para sus relaciones bilaterales.
De acuerdo a las imágenes grabadas por TVE, en el lugar de los hechos se pueden ver vehículos del Ejército de Tierra. La última vez que el Gobierno recurrió a las Fuerzas Armadas por un episodio migratorio fue en marzo de 2021, cuando miles de personas accedieron a Ceuta por vías irregulares, en plena crisis diplomática entre España y Marruecos.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa, no obstante, niegan su participación en el dispositivo de seguridad.
El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del "amplio" dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado "activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas".
Salto a la valla de Melilla
Pese al fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona del salto, decenas de personas han logrado acceder a la ciudad autónoma de forma irregular. Una vez en Melilla se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI).
Según las mismas fuentes de seguridad, varios de los inmigrantes han resultado heridos en el salto. También ha habido heridos entre los agentes marroquíes que han tratado de contener al numeroso grupo para evitar que llegara hasta territorio español.
El salto y entrada registrado este viernes precede a otros intentos que se produjeron el jueves, en forma de acercamiento a la alambrada y que fueron rechazados por las fuerzas marroquíes, entre las que se registraron decenas de heridos. La policía del reino alauita logró el jueves que no llegaran a tocar la alambrada, a diferencia de este viernes, en las que han podido superar las seis metros de altura de la valla por la zona de Barrio Chino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación