El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones culminará la próxima semana la puesta en servicio de todos los emplazamientos recogidos en el Plan Canarias, aprobado en el mes de noviembre, para abordar el incremento de llegadas a costas a las islas. El Gobierno trasladará a estos espacios a los cerca de 7.000 inmigrantes alojados en hoteles de Canarias de manera temporal desde el pasado mes de septiembre.
El traslado acumula varios retrasos. Inicialmente, el plan tenía por objeto el incremento de las plazas propias del sistema de acogida de emergencia en el archipiélago antes de que acabara el 2020. Sin embargo, el 2021 comenzó sin estas infraestructuras y la Secretaría de Estado de Migraciones aseguró entonces que los nuevos espacios estarían abiertos antes del 22 de enero para "liberar" los establecimientos hoteleros.
Este plazo tampoco se cumplió y, entonces, desde la Secretaría de Estado reconocieron a Vozpópuli que "se habían retrasado algunas aperturas" por causas ajenas al Ministerio, como el temporal en Tenerife, pero también por las "discusiones" con el Ayuntamiento.
Seis campamentos
Entonces, aseguraron que irían abriendo los nuevos espacios y trasladando a los inmigrantes alojados en hoteles de manera progresiva. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, puso como fecha máxima el pasado 15 de febrero para desplegar los campamentos. Desde septiembre y hasta que se cuente con esta nueva infraestructura, el Ejecutivo ha asumido el coste de alojar a estas personas en hoteles.
El Gobierno ha procedido a la apertura del penúltimo recurso de acogida este viernes, concretamente el de Las Canteras en La Laguna (en la isla de Tenerife). También desplegará en los próximos días la nave que Bankia cedió temporalmente al Ministerio en el polígono de El Sebadal, en Las Palmas.
En total, se han habilitado seis campamentos: el Colegio León y Canarias 50, ambos en Las Palmas de Gran Canaria; la nave cedida por Bankia en Las Palmas; y los cuarteles de El Matorral (Fuerteventura), Las Canteras (Tenerife) y Las Raíces (Tenerife). Estos dos últimos serán los que más plazas aportarán, sumando alrededor de 3.000 solo en esta isla.
Según detalla el Ejecutivo este viernes en una rueda de prensa, "este despliegue de plazas ha permitido liberar varios recursos hoteleros que de manera transitoria sirvieron como recurso de acogida de emergencia. Durante las próximas semanas y conforme se vaya cumpliendo el cronograma de derivaciones a todos los recursos ya operativos del Plan Canarias, el Ministerio procederá al cierre definitivo de estos emplazamientos temporales".
Cifras de inmigrantes
Como contó Vozpópuli, Canarias afrontó en 2020 una presión migratoria que se tradujo en cifras muy por encima a las del año anterior. De las 2.687 que llegaron en patera en 2019 al archipiélago, se pasó a 23.023: de 129 embarcaciones, a 745. Los centros habitualmente habilitados para acoger a los inmigrantes quedaron saturados y el Gobierno buscó medidas alternativas, como su realojo en los hoteles que quedaron vacíos a causa de la pandemia.
De esos 23.000 inmigrantes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trasladó a 2.168 a la Península. Según sus explicaciones, todos ellos forman parte de colectivos vulnerables y cumplían con los requisitos exigidos para su acogida. Los traslados se hicieron por vía marítima a Huelva y Cádiz, y en avión a Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona y Zaragoza.
¿Y qué ocurre con las demás personas que llegaron por vía irregular a Canarias? Fuentes del Gobierno señalan que la irrupción del coronavirus propició que muchos de los países de los que procedían del África subsahariana o del norte del continente cerrasen sus fronteras, por lo que las devoluciones no se pudieron formalizar por los cauces habituales.
Una vez desbloqueada esa situación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca las vías para formalizar miles de devoluciones. Como señaló este diario, la Policía emitió un certificado de insuficiencia de medios que permitió la apertura de un concurso público en busca de una aerolínea que efectúe los traslados. Dos UTE compiten actualmente por llevarse el contrato, con un valor máximo de diez millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación