Los 168 migrantes rescatados el pasado jueves por la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil frente al puerto de Nuadibú (Mauritania) ya han desembarcado en el puerto senegalés de Saint Louis. La embarcación española realizó un trasbordo de los inmigrantes a una patrullera de la Armada senegalesa que se encargó de dejarlos en puerto.
Según informa el Ministerio del Interior, todos los migrantes se encuentran en buenas condiciones en tierra tras la travesía que comenzaron este lunes desde las costas de Mauritania, donde fueron rescatados por el Instituto Armado el pasado jueves cuando viajaban en un cayuco hacia las Islas Canarias.
Tras concluir el traslado de todos los inmigrantes y devolverlos a Senegal, país del que partió el cayuco, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la "extraordinaria" labor de la tripulación del Río Tajo que ha participado "en esta operación humanitaria" y que ha conseguido "salvar la vida de todos los rescatados".
La embarcación de la Guardia Civil zarpó de la ciudad de Nuadibú este lunes tras la negativa final de las autoridades de Mauritania a recibir a los migrantes que habían sido rescatados pro la embarcación española.
De esta forma, el Gobierno optó por el traslado de los 168 inmigrantes a Senegal en medio de algunas críticas que objetaban que se trataba de una devolución que suscitaba dudas legales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación