La inminente llegada del pasaporte covid, que permitirá a los ciudadanos europeos vacunados viajar por Europa, ha llevado a algunas comunidades autónomas a proponer un certificado similar para que los españoles inmunizados puedan viajar por España sin cierres perimetrales o, incluso, acudir a espectáculos, conciertos o corridas de toros. Por el momento, son 3,4 millones la personas que han recibido las dos dosis de vacuna y que, por tanto, se beneficiarían de esta medida en nuestro país.
Son tres las comunidades autónomas que han trasladado esta petición al Consejo Interterritorial, tanto bajo el mando del Partido Popular, como del Partido Socialista. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que dicho certificado no sirva solo para viajar entre comunidades autónomas, sino para poder acudir a eventos culturales como el cine o el teatro.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido este lunes que el certificado de vacunación que funciona en su comunidad desde finales de marzo tenga aparte del valor sanitario "suficientemente explícito" una utilidad "social" en lo que a la movilidad se refiere.
El presidente gallego también ha pedido al Consejo Interterritorial de Salud abrir este debate. Estas comunidades autónomas insisten en que puede tratarse de un buen paso previo al pasaporte de coronavirus de carácter europeo.
Junto a Andalucía y Galicia se posiciona también Extremadura. Fuentes de la Consejería de Sanidad extremeña manifiestan a Vozpópuli que la comunidad que preside Guillermo Fernández Vara "ha solicitado al CISNS que el certificado verde digital que está diseñando el Ministerio no solo permita la movilidad internacional sino también la nacional. El objetivo es aliviar a nuestro sector turístico, muy afectado por la pandemia y las restricciones".
El objetivo del 'pasaporte covid español' es aliviar a nuestro sector turístico, muy afectado por la pandemia y las restriccionesConsejería de Sanidad de Extremadura
Este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, por el momento, no mantiene una posición clara al respecto. "Nosotros no estábamos muy de acuerdo en general con los cierres perimetrales tan solo por criterio del perímetro de comunidad", aseveran.
La Comunidad de Madrid se ha opuesto desde un principio a los cierres perimetrales como vía para contener la pandemia y, es más, considera que es hasta contraproducente para los contagios en su territorio. "Cada vez que lo aplicamos suben los contagios. Es matemático", señalan fuentes de la Dirección General de Salud Pública.
¿Certificado para inmunizados o PCR?
Este debate llega, no obstante, en condiciones políticas peculiares. Justo el próximo mes tocará a su fin el estado de alarma y, con él, los cierres perimetrales. Algunas comunidades autónomas trataron de poner cierres perimetrales durante la segunda ola y la justicia paró estos intentos. Sin embargo, el Gobierno insiste en que renovar el estado de alarma no está sobre la mesa.
Algunas comunidades autónomas de la oposición abogan por que se implante otro estado de alarma, con la excepción de Madrid, que prefiere una nueva legislación al respecto. En cualquier caso, sin estado de alarma no habrá cierres perimetrales ni para inmunizados ni para personas sin vacunar.
La política de fronteras que mantiene el Ministerio de Sanidad es la más criticada por la población de entre las medidas contra la pandemia que se han aprobado, según la última encuesta del Instituto de Salud Carlos III. Los propios expertos en Salud Pública admiten que no tiene sentido que una persona pueda entrar en España con una PCR negativa, y que un español no pueda viajar a la comunidad de al lado con la misma PCR o, incluso, mostrando un certificado de vacunación contra la covid.
Pudiera argumentarse que es imposible controlar que todo el mundo que viaja por España lleve una PCR negativa, pero de la misma forma, en el aeropuerto de Barajas, solo se pide la PCR de manera aleatoria por la imposibilidad de pedírsela a todo el mundo. En cualquier caso, se trata de una propuesta incipiente que todavía debe ser estudiada en el Consejo Interterritorial y sobre la que no se ha pronunciado definitivamente el Ministerio de Sanidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación