España

Inquietud en la diplomacia por la polémica de los buques: "Amenaza las relaciones con nuestros aliados"

La crisis no sólo evidencia las fracturas del Gobierno de coalición, también genera dudas entre la diplomacia española: "Daremos explicaciones sobre unos hechos ya consumados"

La polémica surgida a partir de los dos buques que finalmente no han hecho escala en puertos españoles -uno, por decisión propia, y el otro, tras la negativa del Gobierno-, no sólo ha puesto de relieve las fisuras en el Ejecutivo de coalición, también suscita dudas en esferas diplomáticas, al considerar que puede afectar a las relaciones con aliados tradicionales, tanto de la Unión Europea como con Estados Unidos: "Es un nuevo capítulo que nos obliga a dar explicaciones sobre lo que ocurre en nuestro país sobre unos hechos ya consumados", revelan a Vozpópuli fuentes de este ámbito.

El origen de la polémica se encuentra en los buques Borkum y Marianne Danica, que tenían previsto atracar en España durante su travesía. Una ONG denunció que el primero iba cargado de armas rumbo a Israel. La plataforma Sumar, de Yolanda Díaz, que ha encontrado en la guerra de Gaza su principal punto de fricción con el PSOE -con quien comparte Gobierno de coalición-, denunció que el Borkum, que iba a llegar a Cartagena, no tenía cabida en España.

Fuentes de seguridad consultadas por este diario aseguran que el destino final del Borkum no era Israel, sino el puerto de Koper, en Eslovenia, donde tiene previsto llegar en cinco días. El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó en redes sociales que el Borkum no llevaba armas a Israel, después de que la exministra Ione Belarra y dirigente de Podemos anunciase que uno de sus diputados iría al puerto de Cartagena para comprobar "de primera mano" la situación del buque. "Si no fuera por lo serio del tema, sería de peli de Berlanga", interpeló Óscar Puente.

El buque que sí llevaba armas, según el propio titular de Transportes, era el Marianne Danica, al que el Ministerio de Asuntos Exteriores le denegó la escala prevista para el próximo 21 de mayo. Se trata de un buque de bandera danesa que partió del puerto de Madrás, en la India, y se dirige rumbo a Haifa (Israel).

La posición de Albares

El representante de la diplomacia española, José Manuel Albares, aseguró que esta es "la primera vez" que se deniega la escala a un buque de estas características "porque es la primera vez que detectamos que un barco que lleva armas a Israel quiere hacer escala en un puerto español". También advirtió de que "Oriente Medio, lo último que necesita, son más armas, necesita más paz" y que mantendría esta política con cualquier otro buque similar que pretenda llegar a España.

Una postura que genera cierta inquietud entre esferas diplomáticas españolas; no por la decisión en sí, sino por las "formas" en las que se ha asumido, y que puede suponer una "amenaza" a "las relaciones con nuestros aliados", advierten fuentes internas a Vozpópuli. Sostienen que España, más allá de la autonomía que tiene para adoptar estas resoluciones, debería haber comunicado previamente a sus aliados las dificultades que encontrarían estos buques de hacer escala en nuestro país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEP.

Estas mismas fuentes recuerdan la reciente reunión que mantuvieron el propio Albares y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. El encuentro -que transcurrió dentro de toda la normalidad y se alcanzaron acuerdos de calado en política internacional- estuvo marcado por la iniciativa liderada por el Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina.

"Yo no he venido a informar a Blinken del reconocimiento. Es una decisión soberana de España. Hemos hablado de Oriente Medio y de la situación en Gaza, como de otros muchos temas", aseveró Albares al término de la reunión.

Consenso previo en las decisiones

Estas fuentes diplomáticas admiten la soberanía para tomar determinaciones como el reconocimiento de Palestina o la prohibición de escala de buques en puertos de nuestro país. No obstante, consideran que el "consenso previo" con los principales aliados es una herramienta "clave" en la diplomacia internacional. Un extremo que no se ha dado en la polémica de los dos barcos.

"Tendremos que dar explicaciones a nuestros socios habituales sobre unos hechos que ya están consumados", indican estas mismas fuentes, que destacan la "dificultad" de gestionar de este modo las situaciones de relevancia internacional, en la que muchos de estos "socios" se enteran por la prensa de las decisiones asumidas desde España: "Eso es algo que se tiene muy en cuenta en la diplomacia y que traslada cierta sensación de improvisación", lamentan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP