Contra todo pronóstico, Podemos Galicia no irá finalmente en coalición con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Pese a que la dirección del partido morado daba prácticamente por hecha la aceptación del preacuerdo alcanzado con la formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, una amplia mayoría de los militantes de Podemos que han participado en la votación han dado un rotundo no a esa propuesta (62,36% de votos negativos).
Esto supone un serio revés tanto para la cúpula del partido como para la propia Yolanda Díaz, que confiaba plenamente en conformar en su tierra natal una sólida alianza de izquierdas para concurrir en bloque a los comicios autonómicos.
En la consulta participaron 2.513 personas y su resultado es vinculante, por lo que Podemos Galicia acudirá en solitario a las elecciones. En las primarias para elegir a la candidata a la presidencia de la Xunta, que se englobaba en la misma votación, sí ha sido elegida la lista ‘oficial’ apoyada por la dirección del partido, por lo que la cabeza de cartel será Isabel Faraldo, exconcejala de La Coruña y administrativa del Servicio Galego de Saúde (Sergas). El sector ‘crítico’, alineado en torno al colectivo Rexurdir, apostaba por Charo Varela, miembro del gobierno municipal de A Pobra do Caramiñal (La Coruña).
El preacuerdo que se había consultado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por La Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se quedaba con el primer puesto en La Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.
La propuesta lanzada por Sumar fue duramente criticada por numerosos militantes gallegos de Podemos, que acusaron al coordinador general del partido en Galicia, Borja San Román, de actuar de espaldas a las bases y de echarse en brazos de la “traidora” Yolanda Díaz pese al reciente ‘crack’ de ambas formaciones a nivel nacional y el consiguiente paso de los cinco diputados ‘morados’ al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.
La guerra interna en Galicia no dudó en ser espoleada por el propio Pablo Iglesias, que en un abrupto editorial publicado este jueves en el medio que dirige se posicionó de forma rotunda en contra del acuerdo con Sumar e incluso pedía el voto para el Bloque Nacionalista Galego.
Pese a las críticas internas, todo indicaba que las bases se decantarían a favor de la alianza con Sumar, cuya candidata a la presidencia de la Xunta es Marta Lois, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados y exconcejala del Ayuntamiento de Santiago, pero el resultado de la votación demuestra que la figura de Yolanda Díaz no despierta confianza en un amplio espectro de las fuerzas de izquierda de Galicia.
De hecho, el ‘no’ de Podemos llega poco después de que Anova, otras de las formaciones que Díaz pretendía sumar a su proyecto, también rechazase la propuesta de concurrir juntos a la cita del 18-F.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación