Este miércoles las alarmas saltaron a última hora tras el aviso de un paquete recibido en la empresa armamentística Instalaza, situada en Zaragoza. La Policía Nacional tuvo que neutralizar este paquete con similitudes al que ha explotado en la Embajada de Ucrania. Los agentes desplegaron un dispositivo de seguridad en las oficinas para no registrar heridos, al igual que ocurrió en la Embajada.
La alarma llegó a la Jefatura Superior de Policía a las 20.03 horas y en ese momento se desplazaron hasta el lugar varios cuerpos y especialistas Tedax en desactivación de explosivos.
¿Qué es Instalaza?
Instalaza es una empresa con más casi 80 años de vida que se dedica al diseño, fabricación y desarrollo de material y armamento de infantería. Se encuentra situada en la calle de Monreal. La firma tiene presencia en unos 35 países, cuenta con más de 150 trabajadores y exporta un 75% de su producción que sale de las tres factorías que tienen en la ciudad zaragozana.
Fue fundada en 1943 y comenzó sus actividades en este sector de la defensa en 1951. En ese año creó un departamento de Investigación y Desarrollo. A día de hoy, Instalaza usa las mejores últimas tecnologías para producir el material armamentístico.
Los primeros productos que lanzó al mercado fueron en 1953. Instalaza se inició en el sector con el lanzagranadas Mod.53 de 88,9 milímetros. Después llegó la primera generación de sistemas C90. También ha fabricado granadas de mano o lanzacohetes Alcotan-100, utilizados por el Ejército de España en diferentes operaciones. Son los lanzagranadas C90 los que formaron parte del envío que hizo España a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación