Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio llegan en un momento de absoluta crispación política en España. La aprobación de la Ley de la Amnistía el pasado jueves 30 de mayo dinamitó por completo alguno de los principios más básicos por los que se llevaba rigiendo España desde que se aprobó la Constitución en 1978.
El perdón a los delitos cometidos por los independentistas ha dejado al Gobierno de Pedro Sánchez pendiendo de un hilo, en concreto los siete votos de Junts.
Esto sumado a las futuras peticiones que formaciones como la del propio Carles Puigdemont o ERC están por formular, han dejado al constitucionalismo patrio muy tocado. Por ello, la función de los intelectuales y juristas es más necesaria que nunca.
Hace unos días, Fundación para la Libertad, organización liderada por Nicolás Redondo, exmiembro del PSOE, organizó una mesa de debate que analizó la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados. De entre las muchas conclusiones a las que se llegaron, una de ellas fue que era "un día negro" para la democracia española".
"España sin duda vive la más grave crisis política desde 1978. En este tiempo hemos podido comprobar la degradación del Poder Legislativo. En el Congreso de los Diputados, la producción de leyes de prosa aquilatada y clara ha sido sustituida por la acumulación farragosa de engendros legislativos confusos y contradictorios", señalaban en el evento.
Con el objetivo de seguir este camino de vuelta al constitucionalismo, un puñado de reputados intelectuales y personas asociadas al derecho han promovido un manifiesto titulado 'Por un voto constitucionalista sin engaños'. Entre la nómina de ilustres se encuentran personas como Teresa Freixes, Miriam Tey, Sergio Fidalgo, Joaquín Villanueva y el propio Nicolás Redondo.
El próximo 4 de junio, a las 19.00 horas, los promotores de dicho manifiesto presentarán en Madrid una nueva versión del texto, titulada 'Europa, nuestra esperanza', con el que pretenden incitar al voto constitucionalista en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
El acto tendrá lugar en el Club Financiero Génova, y será presentado por Jon Juaristi, filólogo, ensayista y poeta nacido en Bilbao. Según comenta la organización en una nota de prensa difundida a los medios, la entrada será libre hasta completar el aforo del local.
Un manifiesto por el constitucionalismo
El manifiesto, cuyas líneas maestras ya hemos podido conocer, incide de forma especial en la importancia que tiene para nuestro país la Unión Europea. "La construcción europea ha costado mucho esfuerzo a los ciudadanos de los países que formamos la UE y España ha sido uno de los que más se ha volcado para consolidar ese marco de libertades. Las elecciones al Parlamento Europeo constituyen un hito de primer orden en el contexto actual. Más del 80% de la legislación que se aplica en España es de origen europeo".
"Las instituciones europeas han sido indispensables en los años de dificultades que hemos vivido. Desde la lucha política contra los nacionalismos que han querido socavar nuestro orden constitucional hasta los mecanismos de solidaridad desplegados durante la pandemia del COVID, sin olvidar los fondos Next Generation o la vigilancia de las instituciones comunitarias en aspectos tan delicados como la Ley de amnistía y el respeto al Estado de derecho", continúa el texto.
Por ello, animan a la sociedad civil a que recupere su papel, quienes "han tenido que recurrir a las instituciones europeas como garantes de nuestra libertad". Como respuesta a todos los interrogantes planteados en los últimos meses en España y en Europa, el manifiesto anima a votar por el constitucionalismo.
"Si en un manifiesto anterior solicitábamos un 'voto sin engaños', volvemos a pedirlo ahora, en el contexto de las elecciones europeas del 9 de junio. Queremos contribuir a edificar Europa. El proyecto europeo es nuestra salvaguardia. Encomendémoslo a quienes pueden ser capaces de ponerlo en práctica, nos defiendan cuando deben hacerlo y aporten a Europa un bagaje demostrado con sus actos", finaliza el comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación