Ryan James Hale, alias 'Robo', vivía cómodamente camuflado entre el lujo de la clase alta de la Costa del Sol en Marbella. Su principal fuente de ingresos era la venta de cocaína y sus beneficios los invertía en mansiones, coches de lujo o joyas. El temor a las organizaciones criminales rivales le hizo huir de España con destino Dubái para asentarse en el santuario de los 'Señores de la Droga'.
Ryan, un británico de 32 años, formaba parte del clan irlandés de los Kinahan. Esta conocida mafia lleva años asentados en la Costa del Sol y, cada cierto tiempo, las autoridades actúan con partes de sus allegados por la venta de sustancias estupefacientes.
Este británico era la cúspide de la pirámide. El eje que controlaba las dos ramas de su organización criminal. Una de ellas se encargaba del área logística. Estas extracciones estaban lideradas por un búlgaro asentado en Marbella. Es el criminal más buscado de su país.
Un experto búlgaro controlaba la logística
La Guardia Civil ya le detuvo hace un año en Algeciras. Se escapó pero llegó a un acuerdo para presentarse con la fiscalía. Estaba en la actualidad a la espera de juicio y tenía que acudir al juzgado a firmar todas las semanas. Vivía en la zona portuguesa de Faro. Contaba con multitud de contactos para poder extrae la droga.
Ryan también contaba en su organización con un perfil diferentes centrados en blanquear dinero. Desde abogados a asesores inmobiliarios. Inversiones, bolsas... cualquier oportunidad de negocio era bienvenida. Llegaron a blanquear más de 24 millones de euros.
Este hombre formaba parte de los 'Señores de la Droga' que controlaban casi un tercio del mercado de la cocaína de la Unión Europea desde Dubái. Este británico estaba muy asentado en la Costa del Sol pero decidió marcharse. ¿Cómo acabó Ryan en Dubái? "No se sintió seguro", explican a Vozpópuli fuentes de la investigación.
"Cuando un negocio sale mal te pueden pegar un tiro"
Los investigadores de la Guardia Civil, que en España desarrollaron la 'Operación Faukas', consiguieron el extracto de una llamada entre Ryan y otro de los miembros de la organización en Dubái. Relató que tenía que abandonar Málaga por un intento de secuestro.
"Podría haber sido cualquiera. Se relacionaba al más alto nivel y cuando un negocio te va mal, te pueden pegar un tiro", ese miedo unido al temor de una acción policial fue el detonante de la marcha de España de este criminal que busco resguardo donde sabía que lo iba a tener.
En Marbella contaba con varias empresas. Desde inmobiliarias hasta finanzas. Daba la imagen de un empresario de éxito con mansiones inmensas y con coches de lujo. "Vivían camuflados entre la ostentación".
Organizaciones "supranacionales"
En la actualidad España se encuentra entre los tres países con mayores incautaciones de droga de la Unión Europea. Solo estamos por detrás de Bélgica y Holanda que son los puertos donde más llegan estos alijos. "Ya todas las organizaciones criminales son supranacionales", remarcan estas fuentes.
Estas mafias no operan exclusivamente en un solo país. En la operación internacional denominada 'DESERT LIGHT', coordinada por EUROPOL, han participado también agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái. Era un "Super Cártel".
Actúan como las grandes empresas con células interconectadas que si no pueden prestar un servicio lo pasan a otras organizaciones amigas para ganar eficiencia. Los líderes de las mismas estaban en Dubái, un país que hasta el momento no colaboraba con las extradiciones.
Los narcos pasan de Dubái: se trasladan a Turquía
Este país subsiste del petróleo, un activo que se va a acabar y llevan desde hace años intentando atraer inversiones extranjeras. Es más, el 90% de la población es foránea. Dubái ve las inversiones como una oportunidad de negocio, algo que han intentado aprovechar los narcotraficantes.
"No preguntan mucho de donde viene el dinero mientras se invierta. Sin embargo está generando los primeros problemas de asesinatos. Ya no quieren este carácter aperturista por las luchas entre los diferentes grupos criminales", añaden.
Con los problemas de Dubái, estos narcos se están trasladando a Turquía. Por el pago de 65.000 euros los extranjeros obtienen una Golden Visa y pueden nacionalizarse. Ese paso es clave para evitar futuras extradiciones. El mayor de los temores de los delincuentes. Un problema para los criminales en Dubái.
"Una ballena" del narcotráfico
Los agentes han conseguido intervenir más de 30 toneladas de cocaína con las que pretendían inundar Europa de esta droga. Según las estimaciones de EUROPOL, podría llegar a suponer un tercio del mercado total, lo que hace del cartel una "verdadera ballena" en el mundo del narcotráfico global.
Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái, de las que 7 son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia EUROPOL, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria.
La operación en España ha sido realizada por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), habiéndose realizado actuaciones en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el pasado día 8 de este mes. Se han saldado con la detención de 15 personas, entre las que se incluyen 3 HTVs para EUROPOL, 2 de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación