España

Francotiradores y sistemas anti-dron: Interior blinda la jura de Leonor como una Cumbre de la OTAN

Interior y Casa Real preparan el dispositivo de seguridad ante la jura de Constitución de la princesa Leonor. Apostarán francotiradores y habrá vigilancia aérea

La jura de la Constitución de la princesa Leonor tiene lugar en un momento delicado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están inmersos en el refuerzo de seguridad con motivo de la amenaza terrorista que se cierne sobre Europa, y el Ministerio del Interior trabaja junto con la Casa Real para blindar el acto que tendrá como protagonista a la hija de Felipe VI. Fuentes consultadas por Vozpópuli destacan los paralelismos entre el dispositivo que se establecerá el próximo martes en el entorno del Congreso de los Diputados con el que se activó en la pasada Cumbre de la OTAN de Madrid.

El nivel 4 reforzado de la alerta Antiterrorista será uno de los motivos de este gran dispositivo que busca que el acto transcurra sin incidentes de relevancia. Una de las circunstancias que aún están en el aire será el trayecto que la princesa Leonor efectuará por la vía pública, presumiblemente en un coche descapotable. No será hasta el último momento cuando se tome la decisión y esta será motivada por razones de seguridad.

Cerca de 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán de cerca todo el recorrido de la princesa y los alrededores del Congreso de los Diputados. Todas las unidades de la Policía Nacional estarán disponibles para este evento. En gran medida se contará para ello con agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid.

El equipo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid contará con refuerzos de otros puntos de España. En total, participarán nueve equipos en el dispositivo lo que se traduce en 360 efectivos de los antidisturbios, según estas mismas fuentes.

También colaborará Brigada Móvil, para el control del transporte público, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, Caballería y Seguridad Ciudadana.

Otra de las labores importantes y sigilosas será la desarrollada por los investigadores de Información. Estos funcionarios están desde hace semanas monitorizando las redes sociales de posibles atacantes tanto individuales como grupos criminales.

Referencias a la Cumbre de la OTAN

Las fuentes consultadas por este diario no dudan en establecer paralelismos entre este dispositivo con el que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de la OTAN de Madrid, en otro momento igualmente delicado: la invasión de Rusia sobre Ucrania marcó el encuentro internacional, donde los países aliados cerraron filas en torno a la amenaza militar de Vladimir Putin.

En aquella ocasión, los dirigentes de las naciones se trasladaban a bordo de sus vehículos desde sus alojamientos hasta el recinto ferial de IFEMA, donde se celebraba la Cumbre. Entonces se establecieron protocolos de seguridad muy estrictos, controlando que las comitivas discurriesen por vías ajenas a cualquier peligro. También se apostaron francotiradores en los puntos sensibles y la más moderna tecnología, con sistemas para el derribo de drones.

El Paseo de la Castellana, cortado al tráfico durante la Cumbre de la OTAN
El Paseo de la Castellana, cortado al tráfico durante la Cumbre de la OTAN

Un plan similar al que se establecerá el próximo martes, con la jura de bandera de la princesa Leonor. Al igual que en la Cumbre de la OTAN, la princesa viajará con su vehículo por la vía pública hasta alcanzar el Congreso de los Diputados. Casa Real y Ministerio del Interior blindarán todo el trayecto para evitar cualquier tipo de incidencia.

El recorrido de la princesa Leonor

Está previsto que el coche de Leonor salga de Palacio Real y discurra por algunas de las calles del centro de Madrid hasta llegar al Congreso. Los agentes estarán obligados a extremar las medidas de precaución en caso de que el vehículo elegido sea descapotable, que ofrece un menor blindaje que uno convencional.

Una de las principales dificultades en el plan de seguridad radica en la cantidad de alojamientos turísticos que hay en la zona

Una de las principales dificultades en el plan de seguridad radica en la cantidad de alojamientos turísticos que hay en la zona, a diferencia de lo que ocurría en la Cumbre de la OTAN. Según ha podido saber Vozpópuli, las fuerzas de seguridad ya monitorizan con el máximo celo los posibles movimientos que haya en este área de Madrid.

La vigilancia tendrá lugar por tierra y aire. Medios aéreos de la Policía Nacional peinarán la zona, mientras que miles de agentes se apostarán en la vía pública a lo largo del recorrido que efectuará la princesa, con una fuerza más numerosa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Del mismo modo, un equipo de seguridad integrado por agentes de la Casa Real y de la Policía Nacional escoltará el vehículo donde viajará Leonor.

Un despliegue de seguridad "sin precedentes", con claros paralelismos con la Cumbre de la OTAN y marcado por la amenaza terrorista. Todo, con el objetivo de que la jura de Constitución de la princesa Leonor se desarrolle sin ningún tipo de contratiempo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP