El Ministerio del Interior ha nombrado al coronel Rafael Vicente Yuste Arenillas nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, después de que el puesto quedara vacante por el ascenso a general de brigada de Alfonso Alberto López Malo, que pasó a ocupar el mando de la Jefatura de Policía Judicial.
La resolución por necesidades de servicio firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, atendiendo a la propuesta del director del Instituto Armado, Leonardo Marcos.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que el coronel Yuste Arenillas estaba hasta ahora en el Estado Mayor y, con anterioridad, ha sido jefe del Grupo de Apoyo Operativo (GAO). También destacan su dilatada experiencia operativa en la Jefatura de Información y su papel dentro de la gestión y planificación del Cuerpo.
Vacante desde el 23 de junio
El pasado 23 de junio quedó vacante la jefatura en la UCO, unidad de élite en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción dentro de la Guardia Civil, debido al ascenso de López Malo, que también fue propuesto para el cargo por el ministro Grande-Marlaska.
Del general López Malo, que en el pasado fue responsable del Servicio de Asuntos Internos, pasaron a depender todas las unidades de Policía Judicial de comandancias, así como la propia UCO, la Unidad Técnica de Policía Judicial y el Servicio de Criminalística.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación