El Ministerio del Interior ha formalizado el contrato para la adquisición de más de 5.000 defensas extensibles que serán repartidas por los agentes de Policía Nacional de toda España. El precio de las mismas será poco más de 377.000 euros y la empresa encargada de la fabricación de las mismas se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid. La fecha de adjudicación se remonta al pasado 23 de junio pero el anuncio en el Boletín Oficial del Estado se ha producido este miércoles, en pleno debate por el aumento de las agresiones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El plazo máximo de ejecución de este contrato es de tres meses por lo que el equipamiento tendría que estar disponible para la Dirección General de la Policía antes de mediados de septiembre. La empresa TECNOLOGIA Y DESARROLLO TEYDE, S.L. es la encargada de esta adjudicación y se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid.
Esta compañía, especializada en material policial, anuncia las defensas en su catálogo de la página web. Las describe como bastón antideslizante con el diseño duro de tipo "H". Cuentan con una empuñadura cubierta de goma, especialmente acanalada, que facilita justo ápano, según TEYDE. Este diseño reduce señaladamente cualquier eventualidad de arrancar el bastón de la mano, con un fuerte apaño que le ofrece seguridad satisfactoria a los agentes.
Más que defensas
La decisión de Interior se remonta a principios del verano aunque el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se produce en el epicentro de la polémica por el aumento de las agresiones a los agentes de las FSE que se está viviendo durante el periodo estival. Según los datos oficiales que maneja el sindicato CEP, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.
El Ministerio del Interior ha defendido el uso de esta herramienta que se considera que también es un elemento de rescate y ayuda. "En el caso de personas atrapadas en el interior de un vehículo o para la autoexcarcelación, en caso de accidente, ya que su diseño permite romper las lunas del vehículo, así como actuar como palanca para facilitar la apertura de los espacios confinados", explicaron.
Cabe recordar que las defensas extensibles se incluyen dentro del equipamiento policial y están regulados por el Reglamento de Armas y por Resolución de la Dirección General de Policía.
35 delitos de atentado al día
San Clemente (Cuenca), Cangas de Onís (Asturias) o Guardamar del Segura (Alicante). Son los puntos de la geografía española que han sido noticia en los últimos días por las agresiones que han sufrido los agentes de policía. Los últimos datos del Ministerio del Interior reflejan que cada día se registran 35 delitos por atentados contra la autoridad. Un balance que ha aumentado desde el final de la pandemia con casi 15.000 condenas en tan solo un año. La cifra del año pasado es el balance más alto en los últimos 15 años, según fuentes sindicales a Vozpópuli.
"El principio de autoridad está destrozado", explica uno de estos sindicatos a Vozpópuli que remarca que pegar a un agente puede suponer tan solo una multa de 200 euros. El continuo debate de las reiteradas agresiones que sufren los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vivió su punto álgido la semana pasada con el vídeo que se viralizó en Cangas de Onís.
Un hombre bajo los efectos de las sustancias estupefacientes propinó una patada a un guardia civil que se encontraba en el suelo inconsciente. La violencia inmortalizada no hizo mella en el juez que instruye la causa.
Interior da pasos
La Fiscalía solicitó prisión provisional para el agresor, que contaba con antecedentes, pero quedó en libertad. Una decisión que viene siendo la tónica en las últimas resoluciones cuando los delitos son contra los agentes y que ha colmado la paciencia de sus representantes. ¿Qué se puede hacer para afrontar este problema?.
Entre las medidas que solicitan los sindicatos policiales se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También piden la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. Interior con esta última decisión da pasos en este sentido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación