"La flota que actualmente se encuentra en estado de inoperatividad, está siendo sometida a procesos de mantenimiento correctivo". Esa es la respuesta que ofrece el Gobierno cuando es cuestionado por el estado de las embarcaciones de la Guardia Civil que tiene que luchar contra el narcotráfico en las costas españolas. Las asociaciones del Cuerpo llevan años solicitando mejores en sus naves ya que no pueden combatir de 'tú a tú' con las potentes narcolanchas de los delincuentes
Según un informe de la Guardia Civil que publicó Vozpópuli un tercio de sus embarcaciones están obsoletas y tiene más de 20 años. Esta noticia, que se conoció antes de la tragedia del asesinato de los dos agentes en Barbate, generó mucha polémica entre las asociaciones de los funcionarios. Reclamaron por activa y por pasiva más medios para luchar contra el narcotráfico.
En base a las continuas averías de estas embarcaciones, la diputada del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, preguntó al Gobierno por escrito en el Congreso de los Diputados sobre este problema. El ejecutivo respondió a esta cuestión el pasado 10 de mayo, en un documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Dentro del Plan de Acción de Renovación de Flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se encuentra prevista la sustitución de las embarcaciones de apoyo semirrígidas de casco de fibra por embarcaciones de aluminio, con mayor porte, más resistentes, con mayores capacidades marineras y una motorización adecuada al tipo de embarcación", explicó el Gobierno de Pedro Sánchez.
Una renovación que se ha iniciado con la adquisición de tres nuevos vehículos para luchar contra el narcotráfico ya que la flota actual se encuentra muy envejecida. "La finalidad es aumentar y renovar sus capacidades logísticas y operativas", según explicó la memoria justificativa de este gasto.
El estado de las embarcaciones
Y es que estas embarcaciones en muchos casos "no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan, y además, las horas de navegación efectuadas". "Han sobrepasado las previstas inicialmente, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros", detallaron.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno evita comunicar cuántas son las embarcaciones de la Guardia Civil que están inoperativas. Las asociaciones denunciaron que en el momento en el que se produjo el asesinato de Barbate las embarcaciones del Cuerpo en Cádiz estaban todas averiadas. "La flota que actualmente se encuentra en estado de inoperatividad, está siendo sometida a procesos de mantenimiento correctivo", se ha limitado a explicar el Ejecutivo.
En su respuesta parlamentaria el Gobierno detalla que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha contado con una dotación presupuestaria específica de 82,1 millones desde su puesta en marcha en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023. Este montante ha sido destinado a sufragar expedientes de adquisición de nuevos medios materiales y tecnológicos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Los resultados del plan contra los narcos
Dentro de esta cantidad también se sufraga el coste del refuerzo extraordinario en recursos humanos en las plantillas policiales del ámbito de aplicación del citado Plan Especial y en el apoyo logístico prestado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para la destrucción de la droga y los efectos incautados en las operaciones policiales.
"Esta importante inversión ha tenido un impacto muy positivo en la actividad operativa de nuestras FCSE y ha contribuido a que la valoración del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en líneas generales, es muy positiva por los excelentes resultados obtenidos por Policía Nacional y Guardia Civil", saca pecho el Gobierno en su respuesta a la diputada del PP.
Para concluir la contestación parlamentaria, el Ejecutivo detalla que con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2024, del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, se ha previsto una dotación presupuestaria para el año 2024 de 36,9 millones de euros. Una cantidad que también irá enlazada para solucionar el problema de las embarcaciones averiadas.
Caballeria
Lo que voy a escribir no gustara mucho, y dudo que lo publiquen, pero lo escribiré, trabajar en la mar, es una cosa muy seria, que necesita de "marinos", nunca se debió de apartar a La Armada de ese cometido, que por cierto, realizan todos los países de nuestro entorno, como Portugal, o Francia, sin quitar un ápice de entrega y valor a esos guardias, tengo que decir que carecen de titulaciones náuticas, salvo la que se dan a ellos mismos, no olvidemos que para llevar un mercante, barco de pesca o de recreo, se tiene que pasar por una facultad, y en el caso de pesca y recreo, se realizan unos exámenes rigurosos y unas prácticas de mar, en el caso de la marina mercante y de pesca de altura, son varios años antes de tener el mando de un barco, yo, como ex marino, desconozco qué titulación "oficial" tienen los responsables de esas embarcaciones, es duro lo que digo, pero es la triste realidad, se da el mando de barcos de 20, 30 o 50 metros y miles de caballos de fuerza a personas sin ningún tipo de preparación y naturalmente al final esos barcos terminan, en poco tiempo en el desguace, un marino no se hce de la noche a la mañana y mandar una embarcación, que además tiene que enfrentarse a situaciones de riesgo extremo, no se puede improvisar por "decreto", los miembros del servicio de ADUANAS, son todos titulados náuticos, que realizaron cientos de días de mar, antes de poder mandar una unidad de ese servicio, pero bueno nada, sigamos asi, lo lamentable es que pierdan la vida servidores públicos a los que se les dio un cometido para el que no fueron preparados, tremendo.