"No podemos prescindir del enaltecimiento del terrorismo". Son las palabras de uno de los expertos en antiterrorismo que considera clave esta herramienta para poder prevenir de ataques yihadistas. Un delito que Yolanda Díaz quiere despenalizar y pudo suponer un nuevo cisma en el Gobierno de coalición. España ha participado recientemente en una operación de Europol que ha permitido la retirada de internet de cientos de manuales para cometer atentados terroristas.
La propuesta de retirada del enaltecimiento del terrorismo ha unido a muchos de los actores implicados en el asunto. Sindicatos de Policía como SUP y SPP y también las asociaciones de la Guardia Civil AEGC y ASES-GC critican que Sumar haya planteado en el Congreso despenalizar una serie de delitos porque, según el socio del Gobierno del PSOE, "chocan con la libertad de expresión", como las injurias a la Corona, a la religión o el enaltecimiento del terrorismo.
La última operación contra propaganda terrorista
Mientras la polémica está servida, España sigue luchando con esta herramienta contra el terrorismo yihadista. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación de las Fuerzas de Seguridad españolas en un operativo de Europol. Juntos han logrado detectar y retirar de internet centenares de contenidos relacionados con la preparación y realización de atentados terroristas.
El CITCO ha coordinado el trabajo realizado por los expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Los manuales podrían haber sido utilizados por terroristas con diversas motivaciones ideológicas (yihadistas, extremistas de derecha e izquierda, anarquistas, etc.). Tenían instrucciones para la comisión de actos violentos.
Había manuales para ensamblar armas y drones impresos en 3D, para fabricar bombas y armas químicas, instrucciones para la selección de objetivos o para la elección de armas para llevar a cabo ataques terroristas. También divulgaban contenidos con indicaciones sobre cómo permanecer en el anonimato y evitar ser identificado.
El uso del enaltecimiento
Otro de los puntos importantes era la propaganda difundida por estas redes que celebraban los ataques terroristas motivados por ideologías yihadistas o violentas de extrema derecha. "La eliminación de este tipo de materiales desempeña un papel clave en la prevención de posibles ataques en todo el mundo", señalan desde el Ministerio del Interior.
Además de las policías de Chequia, Alemania, Irlanda, Italia, Finlandia, Eslovaquia, Reino Unido y España, en el rastreo de estos contenidos violentos han intervenido también diferentes unidades de Europol especializadas en sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares y explosivos (QBRNE), así como en armas y explosivos. El delito de enaltecimiento del terrorismo es clave para poder perseguir a este tipo de radicales en nuestras fronteras.
Esta calificación desde hace unos años está despenalizada en Europa ya que los jueces usan el delito de odio para encausar a los criminales. Con los homenajes a ETA sucede de igual manera ya que la banda no está activa y ese es un requisito indispensable. Ahora para este tipo de rituales se lleva a cabo el epígrafe de humillación a las víctimas.
Víctor Valentín Cotobal, vicepresidente de la asociación de víctimas de Dignidad y Justicia (DyJ), considera que será una imprudencia retirar el delito de enaltecimiento del terrorismo "porque mandamos un mensaje de que aquí no pasa nada". "Ahora es el momento en el que estas personas se autoradicalizan en redes sociales y se debe reforzar estos asunto", destaca en declaraciones a Vozpópuli.
"Es muy peligroso para prevenir el yihadismo"
Asimismo, con la eliminación del enaltecimiento se "pierde una herramienta fundamental" en la lucha contra el yihadismo. Un arma que sería para que la Policía Nacional pudiera controlar las mezquitas. "Ahora ya se ha perdido el cara a cara, el caldo de cultivo del terrorista son las redes sociales", añade el vicepresidente de la entidad.
Y es que "nadie se levanta y dice voy a matar infieles" para ello infieren "muchos elementos" que se catabolizan mediante las redes sociales. Esta herramienta es muy buena para evitar el autoadiestramiento. "Despenalizar el enaltecimiento no tiene sentido y menos cuando es por intereses políticos", lamenta.
En otros países como Bélgica tienen control de los focos del yihadismo para evitar los "predicadores del odio" en las mezquitas. "Eliminar el enaltecimiento es retroceder hasta un punto muy peligroso en materia de prevención del terrorismo", critican desde DyJ.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación