España

Interior permitirá a los guardias civiles disfrutar las nuevas medidas de conciliación tras la reciente polémica

La instrucción llega después de la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que urgía al Ministerio a aplicar los permisos aprobados por el Gobierno

La Dirección General de la Guardia Civil prepara un borrador para dar encaje en su estructura interna a la decisión aprobada por el Gobierno sobre medidas de conciliación para los funcionarios. La instrucción se desarrolla después de la reciente polémica, en la que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había denunciado que no se aplicaban estos permisos en el Instituto Armado, en un escrito que apuntaba directamente al Ministerio del Interior.

Según ha podido saber Vozpópuli, la Dirección General de la Guardia Civil ha remitido un escrito a las asociaciones en las que les solicita que envíen sus apuntes sobre el encaje de estas medidas en el Instituto Armado. "La dirección nos insta a través del Consejo de la Guardia Civil para que remitamos las observaciones oportunas para que sean analizadas de manera previa a la posterior publicación de este borrador en el Boletín Oficial", afirma Pedro Carmona, portavoz de AUGC.

Como contó este diario, el Gobierno aprobó a finales de junio un Real Decreto en el que se detallaban los permisos de conciliación entre los funcionarios. AUGC denunció ayer, jueves, que estas medidas no se estaban aplicando a los agentes, citando un caso específico.

Medidas en la Guardia Civil

"Así, el caso más reciente, donde un guardia civil solicitó el permiso por pareja de hecho, recibió la respuesta verbal positiva y por consiguiente la planificación de dicho permiso. Sin embargo, el día antes del acto oficial, recibió llamada telefónica de que tenía que regresar, dado que esos permisos son permisos para funcionarios civiles y que no eran de aplicación a los guardias civiles", denunciaba la asociación, que asegura haber sido la única que reclamó esta cuestión en el Consejo de la Guardia Civil.

Entre las medidas que contempla este Real Decreto Ley se encuentran la ampliación de los permisos por maternidad y paternidad, la inclusión de permisos por cuidado de hijos menores y personas dependientes, así como la flexibilización de horarios y la posibilidad de solicitar reducciones de jornada.

Tras la última notificación en la que se anuncia la aplicación de estas medidas en la Guardia Civil, AUGC asegura que "estas disposiciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de los guardias civiles y a fortalecer su bienestar emocional, facilitando así su pleno desarrollo profesional, reconociéndose su categoría como funcionarios de carrera".

Y añade: "El Real Decreto Ley 5/2023 representa un paso significativo hacia adelante en la protección de los derechos y la calidad de vida de los guardias civiles, reconociendo la importancia de la conciliación entre la vida laboral y personal. AUGC valora positivamente este logro donde va a generar cambios significativos en la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos de los guardias civiles".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP