El Ministerio del Interior asegura que está esperando un informe de la Unión Europea para mejorar la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Una mejora a la que Fernando Grande-Marlaska se comprometió hace tres años y que contemplará, entre otras medidas, sanciones administrativas a quienes organicen homenajes a etarras como Henri Parot.
PP, Vox y Ciudadanos aumentan la presión para que el Gobierno y, en particular, el departamento de Interior prohíban el acto organizado por la izquierda abertzale para ensalzar a Parot, autor de 39 muertes y condenado a 4.799 años de cárcel, el próximo 18 de septiembre en Mondragón.
Fuentes de Interior responden a Vozpópuli que Grande-Marlaska ha expresado su rechazo a este tipo de actos en muchas ocasiones y que su equipo está trabajando en la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de mejorarla. "Quedan los últimos flecos", señalan desde Interior. Pero que, por motivos "técnico-jurídicos", van a esperar a Bruselas.
Entre otras novedades, pretenden incorporar multas y perseguir los homenajes a etarras por la vía administrativa. Además de ampliar el ámbito de protección a determinadas víctimas.
Revisión de la Comisión Europea
Tres años después de su compromiso con las víctimas del terrorismo, el ministro aguarda una revisión que la Comisión Europea está haciendo sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo para comprobar si afecta a la reforma de la norma en España.
Desde Interior avanzan que Bruselas presentará los resultados de esa evaluación este mes de septiembre y que, en cuanto los conozcan, cerrarán su texto para elevarlo al Consejo de Ministros. Aunque no adelantan fechas.
La red de apoyo a los presos de ETA no disidentes, Sare, prepara una 'marcha solidaria' en su honor
Mientras tanto, el etarra Henri Parot tendrá su homenaje en Mondragón el próximo 18 de septiembre. La red de apoyo a los presos de ETA no disidentes, Sare, prepara una "marcha solidaria" en su honor.
En ella, 31 personas se pasarán relevos a lo largo de 31 kilómetros, por cada uno de los 31 años que el terrorista ha pasado en la cárcel. Consideran que a sus 63 años debería estar libre. Sostienen que es víctima de una cadena perpetua encubierta.
El homenaje, en manos de la Justicia
La Asociación Justicia Civil (JUCIL) y JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que adopte medidas especiales para impedir la celebración de la marcha en favor del etarra, que cumple condena en el penal de Villahierro (León). Reclaman que se cambie la legislación para tratar de impedir este tipo de actos de enaltecimiento.
En paralelo, el movimiento Voces Contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz prepara una protesta contra el homenaje a Parot. Precisamente, él fue el autor del asesinato del hermano de Alcaraz - hoy diputado de Vox en el Congreso- y de sus dos sobrinas. Según ha anunciado la formación a la que pertenece, una delegación liderada por Santiago Abascal acudirá a Mondragón para acompañar a Alcaraz y al resto de víctimas.
La responsable jurídica de Vox, Marta Castro, ya presentó un escrito a la Delegación de Gobierno en País Vasco pidiendo la suspensión inmediata en defensa de las víctimas y contra el enaltecimiento de ETA. Las autoridades gubernativas elevaron la petición al fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
PP pide otra Comisión de delitos de odio
Desde las filas del PP insisten en la necesidad de que los gobiernos central y vasco y los jueces impidan el desarrollo del homenaje y, según anunció el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, realizarán un acto de "desagravio" para evitar que "las víctimas del terrorismo sean humilladas de nuevo".
Pedimos al Gobierno que convoque la Comisión sobre delitos de odio para perseguir las agresiones a jóvenes del PP en el País Vasco y el homenaje al asesino etarra Parot
"Pedimos al Gobierno que convoque la Comisión sobre delitos de odio para perseguir los ataques de los radicales a la Policía en Barcelona, las agresiones a jóvenes del PP en el País Vasco y el homenaje al asesino etarra Parot. Hay que combatir con eficacia todo tipo de violencia", lanzó Pablo Casado este lunes.
Tal y como adelantó Esdiario la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo figuraba en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2020, pero no aparece mención alguna en el plan del Ejecutivo para 2021.
Desde Interior insisten en que se está trabajando en ella y que al ser anunciada con anterioridad no es necesario que aparezca en el plan actual. "Ya está contemplada en el de 2020", recuerdan a este medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación