Entrar en el Hotel Okupa de Madrid es prácticamente como acceder a un parque temático del terror. Las basuras se acumulan en las zonas comunes y los desperfectos ya forman parte de la fotografía habitual de un complejo residencial que fue erigido para ser un negocio y al final ha sido una desgracia. En los últimos días, han muerto dos personas en el complejo: un colombiano que fue apuñalado en el cuello y una joven de 25 años por inhalación de dióxido de carbono. Familias viven pared con pared con narcotraficantes. Así es el día a día de una de las zonas que más preocupa a la Policía Nacional en la capital.
Lola Flores es la artista que pone nombre a la calle donde se encuentra esta instalación. Un edificio que fue levantado para acoger apartamentos turísticos. No era una mala idea por su cercanía con el aeropuerto. Está rodeado de tres hoteles de conocidas cadenas, que no han visto marchitar su actividad por el Hotel Okupa. Hasta hace unos años eran solo casas okupadas pero una mafia entró en escena para amenazar a los inquilinos, según relatan varios de ellos a Vozpópuli.
La intervención de estos individuos expulsó a muchos de los residentes y colocó a otros más violentos y oscuros. "Hay muchísima gente metida y bastante mala. Delincuente que se dedican a traficar", señalan fuentes policiales a Vozpópuli. La Policía Nacional ha practicado incautaciones de drogas en la zona. "Es un nido de problemas", añaden estas fuentes.
Así, las autoridades están intentando desalojarlo de forma progresiva y tapian los apartamentos que están vacíos. "Es pan para hoy y hambre para mañana. Es como ponerle puertas al mar", aclaran estas fuentes. Y es que los integrantes de la mafia tiran el tapiado y lo vuelven a ocupar.
Un informe avisa que tiene peligro de derrumbe
El problema del Hotel Okupa tiene una difícil solución. Hay varios juzgados implicados en el tema del desalojo. La burocracia, una vez más, va a prolongar las actuaciones en este complejo. Por su parte, los bomberos han elaborado un informe que reconoce que hay un posible peligro de derrumbe en las instalaciones.
Caminar tan solo diez minutos por el edificio refleja los problemas que tienen sus residentes. El garaje está inundado, huele a perro muerto, vas pisando agua estancada... Es un auténtico submundo que se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas.
Los mandos de la Comisaría de Policía Nacional de San Blas están realizando gestiones aunque son consciente de la complejidad de la situación en la que se encuentran. Las órdenes de servicio han dejado ubicado un punto fijo del Cuerpo para controlar posibles delitos. Dos vehículos policiales que identifican a las personas que entran. No pueden hacer mucho más.
El problema tiene una deriva social, los inquilinos podrían ser trasladados a otros espacios, y judiciales, los magistrados deberían ordenar su desalojo. Sin embargo, por desgracia, se van sucediendo las tragedias en este 'punto negro' de la capital.
Dos muertes en el Hotel Okupa
El domingo al medio día fue asesinado un colombiano de 36 años por una puñalada de arma blanca en el cuello. El Grupo V de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación y no hay detenidos por el momento. Los agentes sospechan que detrás de este homicidio está una riña de fútbol. El 'Calero' era el apodo de la víctima.
Un día después, el lunes por la noche, Samur-Protección Civil confirmó la muerte de una joven de 25 años por inhalación de humo. Un calefactor parece que está detrás de este accidente. Dos desgracias que no han hecho más que ahondar en las circunstancias que rodean este Hotel Okupa de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación