Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están alerta por si los Mossos requieren su presencia este lunes durante la celebración de la Diada y la manifestación promovida por el Gobierno presidido por Carles Puigdemont, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de una institución del Estado que reclaman el anonimato, en un intento de evitar elevar la tensión en las calles catalanas.
Las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía están preparadas por si durante la jornada del lunes surgen problemas de orden público que rebasen el operativo de los Mossos d’Esquadra, que es la Policía encargada de la seguridad ciudadana en la Comunidad catalana.
Asimismo, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil deberán estar operativos al 100% desde el próximo 13 de septiembre, tal y como adelantó este diario. Al mismo tiempo, la Dirección General de la Guardia Civil ha reclamado entre los agentes de la Guardia Civil a voluntarios para realizar servicios de escolta en Cataluña.
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha preferido no facilitar información sobre un posible despliegue en Cataluña en relación con la Diada y con el 1 de octubre.
Sin embargo, fuentes de la seguridad del Estado confirman que agentes del CNI ayudarán, al igual que hacen en el resto de comunidades españolas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque en ningún caso desplegados en el territorio.
Escraches a los guardias
En este sentido, las palabras de Puigdemont, en las que conminó a los catalanes a presionar a los alcaldes que cumplan con las resoluciones del Tribunal Constitucional y no abran los colegios electorales de cara al 1-O, podrían augurar acosos públicos o escraches a los regidores de Cataluña, que podrían necesitar seguridad por parte del Estado. El propio Mariano Rajoy ha comprometido su ayuda a los alcaldes acosados por el independentismo.
Al menos en dos ocasiones, en los registros de la imprenta de Tarragona y del semanario El Vallenc, cuyo director se negó a declarar ante los agentes de la Guardia Civil, que actúan como Policía Judicial en el caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona, los independentistas han acudido a protestar por las actividades de la Guardia Civil. En manos casos, los independentistas graban sus escraches y los suben a las redes sociales.
Delegación del Gobierno
Fuentes policiales aseguran que una de las principales preocupaciones por parte de las autoridades españolas es que los antisistema traten de ocupar o rodear algún tipo de edificio estatal, como por ejemplo la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Fuentes policiales explican a Vozpópuli que todo está previsto desde hace meses. Sin embargo, algunas de las decisiones adoptadas por la Dirección General de la Guardia Civil han sido duramente criticadas por las asociaciones profesionales al considerar que fueron adoptadas de forma improvisada.
Como por ejemplo fue la decisión, adoptada el pasado miércoles 6 de septiembre, de congelar los traslados de más de 200 agentes que tenían aprobado un traslado de destino fuera de Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación