Diversos llamamientos circulan en redes sociales alentando a efectuar una acción bautizada con el nombre de 'rodea la Moncloa', con el objetivo de trasladar las protestas contra la ley de amnistía hasta el Palacio, sede principal del Gobierno y lugar de residencia de Pedro Sánchez. Los servicios de información trabajan ante esta hipótesis y desarrollan un plan de contingencia en caso de detectar cualquier episodio que suponga una amenaza para la seguridad. Además, Falange ha convocado una manifestación para el próximo sábado que discurrirá entre la calle Génova y Moncloa, en este caso contra la Ley de Memoria Democrática.
Vozpópuli ha podido comprobar cómo en redes sociales y diversas plataformas circulan las convocatorias para "rodear la Moncloa". Los datos, no obstante, son dispares. Algunos apuntan a que los hechos tendrían lugar este martes, coincidiendo con las algaradas que tuvieron lugar junto a la calle Ferraz. Otros sostienen que el episodio tendrá lugar ayer, miércoles. Pero otras apuntan a que el acto se desarrollará este sábado.
Fuentes de seguridad consultadas por este diario coinciden en que se trabaja en el desarrollo de planes de contingencia ante posibles incidentes de seguridad, en base a los informes elaborados por los servicios de información, encargados de monitorizar los principales grupos radicales implicados en los disturbios de este martes.
Cabe recordar que el Palacio de la Moncloa cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad permanente, que integra tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. La directora del complejo y responsable de la seguridad es la Comisaría Principal María Marcos. No obstante, no se descarta un refuerzo específico ante los llamamientos que están surgiendo en redes sociales, y que incluiría la participación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, también conocidos como antidisturbios.
Cualquier intervención relacionada con "rodear la Moncloa" sería particularmente difícil, debido no sólo a la seguridad del Palacio, sino por el amplio perímetro del complejo, que obligaría a contar con un elevado número de asistentes para ejecutar la acción. Por el momento no se ha detectado un alto nivel de adhesión a las convocatorias lanzadas en redes sociales.
Refuerzos especiales en Madrid
El Ministerio del Interior también ha reforzado el número de efectivos de la UIP en Madrid, atendiendo a la amplitud de los operativos que tuvieron lugar este miércoles: por un lado, ante las concentraciones que se repitieron en Ferraz, tras los graves disturbios que se registraron el martes, dejando un balance de cuarenta heridos y seis detenidos; pero también por las necesidades de seguridad que requería el partido de Champions League entre Real Madrid y Braga, en el Santiago Bernabéu.
Fuentes policiales indican que la UIP ha recibido refuerzos de grupos procedentes de fuera de Madrid. En concreto, los de Valladolid, Valencia y Pamplona, hasta alcanzar la cifra de 450 agentes de esta unidad en la capital. Esos cuatro centenares de efectivos están solo destinados a proteger Ferraz.
Los servicios de información recopilan cualquier tipo de indicio que pueda tener lugar con protestas en Madrid
Al margen de las convocatorias que surgen en redes sociales, las autoridades también cuentan con otra manifestación auspiciada por La Falange, que tendrá lugar este sábado, a las 21 horas, y que discurrirá entre la calle Génova y Moncloa bajo el lema de "Contra la Ley de Memoria Democrática".
Los convocantes aseguran que la manifestación está "autorizada", por lo que presumiblemente finalizará en las inmediaciones del intercambiador de Moncloa y no en el Palacio, ya que este extremo supondría la denegación de cualquier permiso. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que está permitida.
Los servicios de información recopilan cualquier tipo de indicio que pueda tener lugar con protestas en Madrid, especialmente aquellas respaldadas por colectivos radicales como los que reventaron este martes la concentración de Ferraz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación