El Ministerio del Interior niega la existencia de nuevas imágenes sobre la tragedia de Melilla, después de que la Fiscalía General haya enviado un requerimiento a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en el que solicitaba el envío de todo el rodaje de la secuencia en la que murieron al menos 23 personas. Según el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de septiembre se entregó "todo el material audiovisual" disponible tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo: "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe.
Fuentes oficiales del Ministerio del Interior se manifiestan en este sentido después de que la Fiscalía haya enviado un requerimiento para la obtención de nuevas imágenes relacionadas con la tragedia, al entender que habría cortes en el rodaje y que algunas escenas quedaron fuera de la entrega del material audiovisual. Desde Interior matizan que el requerimiento de la Fiscalía se ha dirigido a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, y no a la cartera que dirige Marlaska.
"Es cierto que la fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información pero no al Ministerio del Interior, sino como procede directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla", apuntan fuentes oficiales de este departamento. Y añaden: "El Ministerio del Interior reitera que todo el material audiovisual recogido sobre los hechos del 24 de junio fue entregado en septiembre y obra en poder de el Defensor de El Pueblo y de la Fiscalía. El material del que no disponen es sencillamente porque no existe".
Desde Interior afirman que la Guardia Civil responderá al requerimiento "a la mayor brevedad" posible, con una explicación sobre los "motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible": "Esta respuesta va a incluir declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".
Crisis en Interior
Las mismas fuentes aseveran que el material audiovisual enviado a Fiscalía y Defensor del Pueblo es el mismo que "está a disposición" de la Comisión de Interior del Congreso, y niegan que haya ningún corte o edición para dejar fuera algunas de las escenas más crudas de la tragedia, que contravendrían la versión oficial de Interior: "Recoge íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno".
Tanto Fiscalía General como Defensor del Pueblo abrieron respectivas investigaciones al entender que los derechos de los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla podrían haberse visto vulnerados. El órgano dirigido por Ángel Gabilondo ya presentó los resultados preliminares de sus pesquisas, donde detallaba que la cifra de personas devueltas a Marruecos fueron 470 y no un centenar, como sostenía la versión oficial.
La polémica ha supuesto una crisis para el ministro del Interior, para quien la oposición ya pide abiertamente la dimisión. Los socios habituales de Gobierno igualmente ponen en entredicho la explicaciones ofrecidas hasta ahora por Marlaska; más todavía después de la visita de un grupo de diputados -integrados en la Comisión de Interior del Congreso- a la valla de Melilla. Tras visionar allí las imágenes, afirmaron que se devolvieron cuerpos inertes a territorio marroquí. Tanto Interior como los guardias civiles destinados en Melilla aseguran que todas las muertes se produjeron al otro lado de la valla, en el reino alauí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación