"El Ministerio del Interior no va a abrir ninguna investigación interna". Así de tajante se ha mostrado el departamento de Fernando Grande-Marlaska ante la apertura de una posible investigación interna por los 'tratos de favor' a los agentes salpicados por el caso Koldo. En el epicentro de la polémica están los puestos en Rusia del hermano de Aldama y el de Venezuela de Rubén Villalba, el comandante detenido por la trama de corrupción.
El Partido Popular redactó una pregunta al Gobierno sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) relacionados con el caso Koldo. El documento, que está firma entre otros por Elías Bendodo y Ana Vázquez, solicita al Ministerio del Interior respuestas por las actuaciones de Koldo García. "Intercedió para que el Ministerio del Interior destinara a agentes de Policía Nacional a distintos puestos en embajadas", añade en relación con los análisis elaborados por la Guardia Civil.
"Esta información constata la enorme influencia en el Ministerio del Interior del señor Koldo García hasta el punto de disponer la adjudicación de destinos a delegaciones diplomáticas, puestos muy codiciados entre policías y guardias civiles por su alta remuneración", explica. Algunos de estos puestos, que están en el centro de la polémica, tienen un salario de más de 10.000 euros al mes para los funcionarios.
"Hasta el momento se sabe que Koldo García medió para que un escolta del ex ministro Ábalos y hermano de uno de los principales cabecillas de la trama que investiga la Audiencia Nacional, Rubén de Aldama, fuese destinado en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia en 2021. También para que un escolta de la ministra de Defensa lograse un puesto en otra delegación en 2019, un agente de la Guardia Civil en Venezuela o un agente de Policía conocido suyo en la Embajada de España en Guinea", prosiguen los 'populares'.
Por todo ello, el PP solicitó al Ministerio del Interior información relativa con estas cuestiones. También otra de sus peticiones iba relacionada con el famoso chivatazo que recibió Koldo. El asesor de Ábalo aseguró que el autor del 'soplo' fue el ex director General de la Guardia Civil Leonardo Marcos. Un extremo que aún no ha podido ser confirmado por los investigadores del caso de corrupción.
No se han mantenido contactos con Koldo
Interior respondió de forma tajante. "En la Secretaría de Estado de Seguridad y sus órganos directivos no se ha mantenido contacto alguno con el señor Koldo García para destinar a ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ninguna embajada, ni ha sido objeto de discusión en las reuniones de la Comisión de Destinos en el Exterior", señalaron.
"En segundo lugar, se informa de que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) están enmarcadas en las diligencias que realiza el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional sobre la denominada “Operación Delorme”, cuyo sumario, actualmente en fase de instrucción, está declarado secreto. Por último, cabe añadir que la presente iniciativa contiene información que no se ajusta a la realidad y el Ministerio del Interior no va a abrir ninguna investigación interna", aseguraron desde el Gobierno.
En cuanto a la designación del comandante Rubén Villalba en Venezuela el Ejecutivo defendió su elección. El pasado 12 de septiembre de 2023 se celebró sesión ordinaria de la Comisión de Destinos en el Exterior, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, a fin de resolver la convocatoria de las plazas de Consejeros y Agregados de Interior ofertadas durante el año 2023, entre las que se encontraba la vacante de la Agregaduría de Interior en la Embajada del Reino de España en Venezuela.
Los elogios al comandante salpicado por Koldo
"Una vez evaluados los distintos candidatos que se postularon para este puesto, en el caso del Comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, se valoraron positivamente sus años de carrera profesional, durante los que ha desempeñado varias tareas de responsabilidad, destacando su amplia trayectoria en el área de terrorismo en los años que ha estado adscrito a la Jefatura de Información", elogiaron.
"Igualmente se apreciaron a su favor las diversas funciones asumidas ya sea de mando y dirección, inteligencia y formación, como gestión de fuentes, análisis de conducta y otras tareas operativas y técnicas propias del ámbito de la Jefatura de Información y la Inteligencia. De igual modo, se tuvo en cuenta su conocimiento de inglés y francés, así como su título Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y cursos específicos del ámbito de la Información", apreciaron. Una carta de servicios que ahora está manchada tras ser detenido en el marco de la investigación del caso Koldo.