España

Interior refuerza la seguridad antiterrorista por Navidad en iglesias, estadios y transporte público

La instrucción entrará en vigor a partir del 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 15 de enero, en aplicación de las medidas previstas en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

El Ministerio del Interior ha anunciado su plan para reforzar las medidas de seguridad antiterroristas con motivo de las próximas fiestas de Navidad. La decisión, similar a la de años anteriores, se ha tomado en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En concreto se prevé un refuerzo específico en zonas de mayor afluencia de público, tales como campos de fútbol o transporte público, así como en otras estructuras sensibles, como templos religiosos.

El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023. El Ministerio del Interior afirma que son las medidas habituales de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de cara a las Navidades, "un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos".

La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena, para ese periodo temporal, el “robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales”.

Las medidas están dirigidas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

También a empresas de seguridad privadas

Las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar el contenido de la instrucción.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP