La 'dark web' es la profundidad más oscura de internet donde los delincuentes buscan refugio. Una plataforma donde se alberga desde la pornografía infantil hasta las ofertas de los sicarios. El anonimato es la clave y la Policía Nacional quiere acabar con ello. Con este objetivo, el Ministerio del Interior ha licitado por un importe de 348.480 la contratación del software 'Darkbeast', de la empresa israelí KELA, una herramienta útil para luchar contra el crimen organizado que permitirá a los investigadores analizar en tiempo real los movimientos de estos internautas. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes.
Los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia esperan poder contar pronto con la licencia de este software que está desarrollado por la empresa israelí KELA. El año pasado se hizo una oferta de 110.000 euros antes de impuestos para poder contar con él. Lo que supone que han tenido que triplicar el gasto inicial para obtener este programa, que está considerado por los expertos como el mejor del mundo.
Esta licencia permite analizar en profundidad los entresijos de la 'dark web' y también de otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Discord. Estas plataformas son cada vez más utilizadas por los delincuentes gracias a su grado de confidencialidad. Solo un software puede luchar contra ello.
La 'dark web': criminales y terroristas
En la memoria para su contratación, la Policía Nacional subraya que es necesaria la "actualización tecnológica" continua de los sistemas informáticos porque en los últimos tiempos se ha observado un "aumento muy considerable de las transacciones realizadas por redes de crimen organizado y organizaciones terroristas en la determinada 'dark web'".
"Dada la complejidad de los actuales sistemas que utilizan las organizaciones delictivas es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficientes sin disponer de los sistemas objetos del contrato", aseguran. Esta plataforma ayudará a aplicar los análisis necesarios para identificar tanto operaciones compatibles con transacciones fraudulentas como aquellas que directamente pueden ser constitutivas de un delito dentro de la internet oscura, que oculta información sobre la identidad de quien realiza estas operaciones.
Un software "insustituible"
Este software tiene una función "insustituible" para la emisión de los análisis forenses y operativos para trasladar las evidencias tecnológicas a la autoridad judicial. La suministración del mismo está planificada para el 1 de octubre de 2023. También se contratará un año de garantía y de resolución de incidencias las 24 horas y los 365 días del año.
El adjudicatario deberá estar en posesión de un certificado de la autorización del proveedor de la tecnología KELA Research & Strategy Ltd. para el suministro del producto 'KELA DarkBeast'. En las prescripciones técnicas para la contratación de este producto se destaca que se valorará la impartición de cursos de formación adicionales, mínima de 8 horas de duración para 7 alumnos en cada curso, en todos los productos de cada lote, al objeto de formar a analistas de inteligencia en el uso completo de las herramientas en su última versión.
Entre los puntos importantes se subraya la enorme confidencialidad que tiene que existir entre los técnicos y empleados de la empresa con las investigaciones que llevarán a cabo los agentes correspondientes de la Policía Nacional dentro de la 'dark web'.
Tendrán 7.300 búsquedas anuales
Este software podrá ser utilizado únicamente por solo dos usuarios y el periodo de la licencia es de un solo año. Están programadas unas 7.300 búsquedas anuales y también deben poder tener los policías el acceso a los datos históricos de los últimos 24 meses archivados en las fuentes de la 'dark web'.
La empresa israelí KELA ensalza en su página web el "profundo conocimiento" que tienen de esta especialidad y su capacidad para "emular el pensamiento de los ciberdelincuentes antes de realizar un ciberataque". "Su equipo recopila, detecta y analiza diariamente la inteligencia de un conjunto de fuentes de la 'Darknet' en busca de amenazas potenciales dirigidas a sus clientes", añaden.
Asimismo, aseguran que su programa es capaz de monitorear en más de cien idiomas e integra tecnología automatizada con la experiencia de expertos cualificados en la materia. En cuanto esté implantada esta licencia, los agentes de Ciberdelincuencia tendrán en sus manos la mejor arma para combatir los delitos en la red. Monitoriza y rastrea los márgenes más ocultos de internet. Desde ciberataques hasta compras ilícitas. Todo pasará por los ojos de los investigadores aunque se encuentre en los más profundo de la 'dark web'. Este software lo sacará a la luz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación