Intermón Oxfam, ONG de cooperación para el desarrollo exenta de pagar algunos impuestos como el de Sociedades, ha desplegado una lona gigante en el madrileño barrio Salamanca de Madrid para denunciar que "lo que los ricos no pagan, lo pagamos nosotros". Según ha podido saber Vozpópuli, la organización habría gastado más de 120.000 euros en colgar la tela, que se encuentra en la fachada de un emblemático edificio ubicado en la esquina de Diego de León con Serrano. Justo frente a la Embajada de Estados Unidos.
Ese es el precio que pagó hace un par de años el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, cuando colocó una pancarta de 50 metros de altura y 20 de ancho con su cara en Paseo de la Habana, justo enfrente del Estadio Santiago Bernabéu. ¿El eslogan? "Ganas de volver a veros". Teniendo en cuenta que el cartel de Intermón Oxfam es menos alto, pero mucho más ancho y que se sitúa en un esquinazo del Distrito Salamanca, fuentes del sector indican que la ONG habría desembolsado "mucho más dinero".
Tal y como ha podido confirmar este diario, la organización habría pedido el permiso a través de una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) y la tasa que habría abonado solo al Ayuntamiento asciende a más de 8.000 euros. A este pellizco hay que sumar el precio pagado a la ECU por la gestión y a los vecinos del edificio.
Desde Intermón explican a este diario que la campaña se acaba de poner en marcha con acciones online y offline y que no cuentan con un presupuesto cerrado a fecha de hoy que puedan compartir. "Cuando hablamos de los súper ricos o ultra ricos nos referimos normalmente a aquellas personas que tienen un patrimonio o riqueza neta superior a los 1.000 millones de dólares", apuntan.
No obstante, el equipo de la ONG aclara que destinan un 15% del presupuesto total a gastos y que los ingresos salen de la aportación privada de las personas que colaboran con la organización. "Este porcentaje se distribuye entre administración (gestión de personas, finanzas y sistemas) y captación de fondos inversión imprescindible para lograr ingresos privados de la ciudadanía, empresas y otras entidades que capta la organización y garantizar la labor de cooperación futura", sostiene la entidad. Según las cuentas publicadas en el portal de Transparencia, la ONG tuvo unos ingresos a nivel global de 109.701.979 euros para el ejercicio de 2021/2022. Más de 70 millones tienen su origen en fondos privados.
El movimiento 'Tax The Rich' de Intermón Oxfam
"Que los ultra ricos se aprovechen de las crisis para aumentar su riqueza, que vendan y contaminen aquí pero declaren en un paraíso fiscal, que aumenten sus beneficios pero no suban los salarios de su plantilla, o que facturen millones pero apenas paguen impuestos, son red flags [banderas rojas] que señalan comportamientos propios de relaciones socioeconómicas tóxicas que no nos podemos permitir", denuncia Intermón Oxfam en el marco de su campaña.
Desde la entidad hacen un llamamiento a sumarse al movimiento 'Tax The Rich' para exigir que los más ricos y las empresas multimillonarias paguen los impuestos "que les tocan". "Es urgente contar con un sistema fiscal justo, que fomente relaciones socioeconómicas sanas, donde paguen más quienes más tienen y logremos recaudar ingresos públicos para invertir en salud, educación o medidas de protección social", defiende la ONG.
En uno de sus últimos informes, la organización revela que "uno de cada cuatro euros en España está en manos de solo el 1% de la población, los más ricos del país". "Los milmillonarios que se recuperan rápidamente de la inflación y que aumentan cada vez más su poder adquisitivo", alerta el documento. "Algunas de las grandes empresas y los superricos se han aprovechado del contexto de incertidumbre, la pandemia y la guerra en Ucrania y están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría", señala.
Reclamos de la ONG al Gobierno de España
"Durante el último año y medio, pero especialmente a lo largo de 2022, España está experimentando los aumentos de precios más intensos de los últimos 40 años. La inflación promedio durante los diez primeros meses de 2022 se situó en el 8,8%, por encima de la variación promedio registrada durante las décadas anteriores. Además, los salarios no están subiendo al ritmo de la inflación, provocando una enorme pérdida de poder adquisitivo que empobrece a las familias, disparando la desigualdad", declaran desde la ONG.
Y añaden que: "A finales de 2022 los márgenes de las empresas eran ya un 60% superiores a los de finales de 2019, mientras los salarios apenas habían crecido un 4%. La actual crisis inflacionaria podría suponer un importante canal por el que se transfieren rentas salariales hacia rentas del capital, perjudicando doblemente a los hogares más pobres y vulnerables, dada su escasa participación de los beneficios empresariales".
Con esta campaña, Intermón Oxfam pide al Gobierno "que de manera inmediata impulse una reforma fiscal más ambiciosa y un pacto de rentas junto con el conjunto de los actores sociales, para evitar que los salarios sigan sufriendo el efecto directo de la inflación".
Entre las prioridades, la ONG reclama que "sin más excusas ni retrasos, España debe reforzar la lucha contra la evasión y elusión fiscal actualizando su lista de paraísos fiscales incluyendo los territorios de baja o nula tributación, así como los que tienen un comportamiento fiscal más agresivo". Y también revisar los impuestos a los beneficios "caídos del cielo" para ampliar su cobertura sectorial y hacerlos permanentes, "así como el impuesto al patrimonio sin distorsiones territoriales ni exenciones ineficientes y una revisión en profundidad del impuesto de sociedades".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación