El Servicio de Emergencias de 112 del Gobierno cántabro señala que, una vez desactivado el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (Inuncant), el temporal se ha saldado en la región con 156 personas desalojadas, 1.686 llamadas y más de mil personas que han participado en operativos.
El Gobierno de Cantabria desactivó ayer el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (Inuncant) y los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban en la región la abandonaron, aunque se sigue en situación de preemergencia.
El temporal y las inundaciones han afectado a 61 municipios de los 102 que tiene Cantabria, y hoy mismo han tenido que evacuar cinco viviendas en San Mateo (Los Corrales) por un argayo próximo que las amenaza. Una quincena de personas se han realojado en casas de familiares.
Varias carreteras cortadas
El 112 ha puesto un mensaje en Twitter en el que da las gracias a todos los efectivos y las personas que se han ofrecido a ayudar. Este domingo, tres días después de lo peor del temporal, siguen varias carreteras cortadas, entre ellas la CA-180 en Ruente por un argayo.
Todos los servicios están en "continúo análisis” para prevenir riesgos y, entre otras medidas, se sigue de cerca el cauce de los ríos y la evolución de la meteorología, ha explicado el consejero cántabro de Presidencia, Rafael de la Sierra.
El Gobierno cántabro ha pedido a la población extremar la precaución puesto que se da una situación excepcional por las intensas lluvias e inundaciones, en la que infraestructuras y entornos naturales presentan importantes daños.