Alberto Núñez Feijóo se enfrenta a su sesión de investidura para ser el presidente del Gobierno. El líder del PP fue el más apoyado en las elecciones generales del 23-J. Logró ganar los comicios con 136 escaños. El PSOE se quedó como segunda fuerza en el Congreso de los Diputados con 122 escaños. Uno de los grandes damnificados fue Vox. El partido de Santiago Abascal se dejó 19 escaños con respecto a los resultados de noviembre de 2019. Y Sumar, la formación de Yolanda Díaz, se quedó cuarta, con 31 representantes.
Con este resultado encima de la mesa, el rey Felipe VI propuso a Feijóo como candidato a la presidencia. Tras la ronda de contactos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol comunicó la decisión del monarca. El Rey depositó su confianza en la formación popular tras haber sido la fuerza más votada.
Tras conocer esto, Armengol cerró con el líder del PP un acuerdo en el que le daba tiempo para negociar con el resto de formaciones para conseguir los apoyos necesarios. Este margen, que tenía una duración de 35 días, evitaba una posible repetición de las elecciones en Navidad. En el caso de que fracase la sesión de investidura de Feijóo -y la de Pedro Sánchez- estos nuevos comicios tendrían que celebrarse el próximo 14 de enero de 2024.
¿Cuándo es la sesión de investidura?
La sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebra este martes 26 y miércoles 27 de septiembre. La jornada del martes arrancará a las 12 horas, mientras que el miércoles será a las 9 horas. El líder del PP tendrá que defender ante el Congreso de los Diputados su postura para ser el presidente del Gobierno.
Así será la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo
Según establece el Reglamento del Congreso, la sesión de investidura debe comenzar con la lectura de la propuesta del partido por parte de uno de lo secretarios. Tras esta intervención, llega el momento del candidato que pasa a exponer el programa ante todos los diputados del hemiciclo sin ningún límite de tiempo.
Después, los representantes de cada uno de los grupos parlamentario sale y va argumentando su apoyo o rechazo al candidato en orden de mayor a menos representación en el Parlamento. Tiene un tiempo máximo de 30 minutos. Después, el candidato puede responder a cada uno de ellos. Posee 10 minutos para hacerlo. También puede contestar a los grupos de manera global. Para ello se le otorga una réplica de 10 minutos a cada uno de los representantes.
Cuando termine el debate será el momento de la primera votación. En ella, el candidato necesita la mayoría absoluta, es decir, Alberto Núñez Feijóo necesitará 176 votos a favor para ser investido presidente. La votación es pública. Se irá llamando a cada uno de los parlamentarios por orden alfabético y tendrá que decir "sí", "no" o "abstención".
En el caso de que el candidato no consiga el respaldo de la mayoría absoluta, la segunda votación tendrá que celebrarse 48 horas después de la anterior. Para que salga adelante la investidura necesitara la mayoría simple, es decir, más síes que noes. Según las normas de la Cámara Baja "antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición".
La sesión de investidura de Feijóo quedaría así:
- 26 de septiembre. Intervención de Alberto Núñez Feijóo para exponer su discurso. No tendrá límite de tiempo y pedirá la confianza de la Cámara
- 27 de septiembre. Debate con los grupos parlamentarios y primera votación en la que necesita la mayoría absoluta.
- 29 de septiembre. Feijóo y los grupos pueden volver a intervenir de manera más breve y será la segunda votación para la que necesita mayoría simple.
Los apoyos que tiene el presidente del PP
Los 33 diputados de Vox van a apoyar la investidura de Feijóo. Así lo confirmó Santiago Abascal después de las elecciones del 23 de julio. También se supo después de la ronda de consultas con el rey Felipe VI el pasado 22 de agosto. De hecho, el líder del partido aseguró que iban a apoyar la propuesta del presidente del PP sin exigir entrar en el Gobierno.
Otro de los apoyos que tiene Alberto Núñez Feijóo es el de Unión del Pueblo Navarro. El presidente de UPN, Javier Esparza, confirmó que su voto será a favor en la investidura tras la reunión con el monarca: "Concurrimos a las elecciones diciendo que apoyaríamos a Feijóo y es lo que le he trasladado al rey".
Por otro lado, el PP también tendrá el respaldo de Coalición Canaria. Cristina Valido aseguró tras la reunión con el Rey que iba a apoyar a Feijóo después de cerrar un acuerdo con los populares. Ambos firmaron un documento con 55 puntos en el que se incluía diversas bonificaciones fiscales para todos los habitantes de La Palma o descuentos para los canarios en trasporte marítimo y aéreo.
PP, Vox, CC y UPN suma un total de 172 votos, es decir, la investidura se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, para la que se necesitan 176. Esto quiere decir que Feijóo no podría salir investido en una primera votación. Esta alianza de los cuatro partido tampoco sería suficiente en la segunda votación para la que no conseguiría la mayoría simple, puesto que habrá más fuerzas que dirán "no" (178 escaños). El líder del Partido Popular necesita el voto de otros cuatro diputados para ser presidente del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación