España

IU anuncia al rey que pondrá sus dos diputados al servicio de Pedro Sánchez

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, le ha trasladado esta mañana a Felipe VI que pondrá los dos diputados conseguidos el pasado 20 de diciembre al servicio de la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez tiene otros dos votos a su favor en el debate de investidura que aspira a protagonizar una vez fracase, previsiblemente, la de Mariano Rajoy. Se trata de los dos diputados de Izquierda Unida dispuestos, según Alberto Garzón, a "apoyar un programa social y de izquierdas". Así se lo ha trasladado el propio Garzón esta mañana a Felipe VI durante la entrevista que ambos han mantenido en La Zarzuela.

Garzón se ha dirigido al Rey como el "ciudadano Felipe de Borbón"

Según Alberto Garzón, IU apoyará un programa de Gobierno que incluya un ambicioso plan de empleo público, la prohibición de los desahucios y una reforma Constitucional que blinde "derechos sociales". Si Pedro Sánchez asume esta agenda social, ha dicho, tendrá el apoyo de sus dos diputados.

Esta información también se la ha transmitido personalmente Garzón a Pedro Sánchez y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, los dos actores políticos sobre los que pivota la idea de formar un Gobierno de izquierdas.

Garzón ha interpretado de las palabras del Rey, al que ha denominado "ciudadano Felipe de Borbón", que él no piensa de momento en la posibilidad de unas nuevas elecciones generales, sino en acabar la ronda de contactos y proponer primero como candidato a la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, por haber encabezado la lista más votada hace justamente un mes.

Garzón se ha entrevistado ya con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para forjar una alianza de izquierdas

El debate de investidura de Rajoy está previsto para principios de febrero. Mientras tanto, el PSOE aprovecha para recabar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, sin haber superado todavía el escollo que supone la defensa del derecho de autodeterminación por parte de Podemos. Esta es la línea roja que el comité federal le marcó a Sánchez para poder asumir un acuerdo de izquierdas con la formación de Pablo Iglesias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP