Ya lo advirtió José Manuel Villegas. "Las negociaciones están encalladas", dijo este miércoles. Después fue Juan Carlos Girauta el que mostró su preocupación por la "falta de voluntad política" del PP. Lo cierto es que una semana después de que empezaran las reuniones entre 'populares' y Ciudadanos, los plazos para alcanzar un acuerdo que permita al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentarse el próximo martes a la investidura con 170 escaños empiezan a apremiar. Tanto es así, que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se puso en contacto ayer con el líder del Ejecutivo a través de un mensaje de texto "para manifestarle su preocupación y apelar a la necesidad de que el PP adopte una voluntad de diálogo para poder avanzar en las reformas insitucionales y en los compromisos para desbloquear la situación". Por su parte, Rajoy, por igual vía, respecto a las exigencias de C's, le insistió en las "dificultades presupuestarias por las que atraviesa el país", pero mostró su disposición a llegar a un acuerdo, informaron fuentes populares. No obstante, el líder del PP no se comprometió a nada.
[El PP rechaza firmar las primarias que Cifuentes pactó con Ciudadanos]
Ambos contactaron este jueves para dar un impulso a esta negociación, según han confirmado fuentes del partido emergente. Todo, para salvar "los últimos escollos" que les mantienen alejados. La conversación entre Rajoy y Rivera se produjo en una jornada en la que, según el equipo negociador de Ciudadanos, las conversaciones se encontraban encalladas. Fue este día además cuando Ciudadanos dio un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la tarde, para alcanzar un acuerdo, mientras que fuentes del partido de Rajoy han asegurado que las negociaciones han avanzado mucho en las últimas horas y ven posible cerrar un pacto ya este viernes mismo.
Ciudadanos insiste en que los avances que se están produciendo con el PP son "insuficientes"
Sin embargo, el optimismo de los 'populares' ha vuelto a chocar con la cautela de los de Rivera, que insisten en que los avances que se están produciendo en su negociación con el PP son "insuficientes" para llegar a un acuerdo y han rechazado que vaya a firmarse el pacto hoy mismo. "Lo veo imposible", ha sentenciado Villegas en una rueda de prensa desde el Congreso. El partido naranja rebaja así las expectativas después de que desde el PP se insistiera en que es posible cerrar el acuerdo en esta jornada. Incluso la diputada 'popular' Alicia Sánchez-Camacho sugería que "hoy puede ser un gran día". Pero en Ciudadanos subrayan que la negociación aún tiene muchos flecos por cerrar.
Así lo ha manifestado Villegas, quien ha vuelto a recordar al PP que para que se produzca un acuerdo debe "haber compromisos concretos". En este sentido, ha subrayado que cuentan con cifras "desde ayer por la noche" pero que ahora hace falta "concretarlas". "Estamos negociando para ver si son suficiente como para alcanzar un acuerdo", ha zanjado al respecto. "Ayer nos dimos un plazo de 48 horas, estamos dentro y, por tanto, nuestra idea es seguir negociando lo que haga falta para conseguir ese acuerdo que será bueno para España y para los españoles", ha agregado. "Veo imposible que hoy se pueda firmar ese acuerdo", ha sentenciado, tras añadir que "las posturas siguen aún bastante distanciadas".
En concreto, el partido naranja exige compromisos presupuestarios para una serie de medidas sociales -especialmente un plan contra la pobreza infantil, refuerzo contra el fracaso escolar, complementos salariales para hogares sin recursos, homologación de permisos de paternidad y fomento de la educación infantil de 0 a 3 años-, y que el PP acepte acometer reformas institucionales de calado, al menos las relativas al Senado, las diputaciones provinciales o la despolitización del Poder Judicial.
Consenso en la reforma del CGPJ
El PP espera llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 48 horas que les dio C's
Desde el PP confirman que han facilitado ya a Ciudadanos las cifras sobre la financiación de las medidas sociales que se están consensuando, y también apunta algunos avances en materia de instituciones, citando por ejemplo una reforma del CGPJ por la que jueces y magistrados elegirían directamente a doce miembros de este órgano.
Asimismo, dicen que también se ha avanzado en el apartado de las instituciones, en el que el PP ha accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural. Por otro lado, el acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.
La firma, "cuestión de horas"
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reúnen de nuevo a partir de las once de la mañana en el Congreso. En el partido de Rajoy esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 48 horas que les dio Ciudadanos, y confían incluso en que podría cerrarse hoy. De hecho, aunque la firma parece "cuestión de horas", Ciudadanos aguantará la rúbrica del pacto hasta comprobar la actitud del dirigente popular en el acto de este sábado en Cotobade (Pontevedra).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación