El conocido tenista Alex de Miñaur, otros deportistas de primer nivel, empresarios, músicos, cantantes y actores. Todos ellos contrataron los servicios de la red que proporcionaba pasaportes covid y PCR falsas, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
Alex de Miñaur es australiano y recientemente disputó el Abierto de Australia, que ganó el tenista español Rafael Nadal. De Miñaur actualmente ocupa el número 32 de la lista mundial de la ATP.
Pagaban para ser inscritos en el Registro Nacional de Vacunación gracias a que los miembros de la organización contaban con la ayuda de una enfermera y, probablemente, de más personal sanitario. En su momento esta mujer negó los hechos y alegó que le habían robado las claves. Un suceso de igual forma grave.
De los famosos que adquirieron estos servicios ya se conocen nombres ilustres como los actores Verónica Echegui y Álex García. Precisamente, Echegui fue una de las protagonistas el pasado sábado de la gala de los Premios Goya ya que recibió el premio al mejor cortometraje por 'Totem Loba'. Para acudir a la gala tenía que presentar obligatoriamente el pasaporte covid por orden de la Comunidad Valenciana.
Otro de los rostros conocidos implicados presuntamente es Abraham García Arévalo, que fue ganador del programa Supervivientes y ha participado en otros espacios como Gandía Shore o Doble Tentación.
También en la lista de investigados hay dos delincuentes reincidentes en Madrid. El conocido alunicero Rubén del Saz Ayuso, alias 'El Bosco', y también Ismael Arriero Valcárcel, conocido como 'El Troll', otro de los ladrones más peligroso y que más veces ha sido detenido por la Policía Nacional.
Necesitaban pasaporte covid para viajar
Algunos de estos 'clientes' necesitaban viajar y no disponían de la pauta completa de vacunación mientras que otros de verdad eran reacios a la inyección, según estas mismas fuentes. Ya se ha completado toda la investigación, que ha concluido con una segunda y tercera fase de la denominada Operación Jenner, en honor a Edward Jenner, un médico inglés que desarrolló la primera vacuna en 1796.
La primera fase del dispositivo tuvo su punto de inicio a principios de este año cuando los agentes detectaron un grupo de Telegram de negacionistas que ofertaban códigos QR de pasaportes covid falsos en Francia. Gracias a esas pesquisas los agentes llegaron hasta la rama española del grupo que la componían una mujer en Sitges, que se encargaba de cobrar a los clientes, y un hombre en Madrid. Ambos fueron arrestados.
Todo se movía por el Telegram
Pero la sorpresa de los agentes se produjo cuando, gracias a estos arrestos, conocieron de la existencia de un grupo más grande y organizado. No había nexo de unión entre ambos grupos aunque ambos centraban sus esfuerzos en vender sus servicios a través del Telegram.
Los investigadores tuvieron que actuar rápido, debido a la gravedad de los delitos que se estaban cometiendo, y por ello aceleraron las pesquisas en la segunda fase del dispositivo que culminó con la detención de seis personas y con la investigación de 1.600.
Uno de los detenidos fue S.R.G., apodado Moli, que trabaja con aluniceros como especialista en cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar en Arganzuela a una persona que murió en el hospital. Ingresó unos meses en prisión pero acabó quedando en libertad.
Entre los clientes de la red, que se conocieron en esa fase, estaba presuntamente el cantante Omar Montes, que fue citado como investigado a declarar esta semana, o A.M.C., conocida como la "reina de la coca" en España, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última en 2014. Ambos han negado su implicación en la trama.
De 50 a 1.000 euros
El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.
En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.
En la tercera y última fase de este dispositivo, los agentes detuvieron la semana pasada a cuatro nuevos intermediarios de la red criminal, que llegaron a captar a 600 personas investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación.
Además los agentes han determinado la utilización de nuevas claves de personal sanitario que permitían el acceso al sistema. Eran dos hombres y dos mujeres de entre 35 y 43 años. Una de ellas ya estuvo en prisión por un delito contra la salud pública.
Una mujer captaba a empresarios
Precisamente una de las mujeres se dedicaba a captar a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista.
Hasta el momento la investigación suma once personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública y acumula un total de 2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta.
No obstante, los agentes de la Brigada de Información no descartan que los integrantes de la red hayan podido captar a más clientes y esa cifra de dos millares de investigados aumenten en las próximas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación