Tras dejar la Asamblea de Madrid, la exdirigente de UPyD Irene Lozano será la nueva directora de la Casa Árabe, según recoge El Diario. Esta entidad depende de la Administración y funciona como "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe".
No obstante, el nombramiento de Lozano tendrá que ser ratificado este viernes por el Consejo Rector en el que participan el Ministerio de Exteriores, que es el que hace la propuesta, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.
La exdiputada dejó en marzo su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ir en la lista del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Había tomado posesión del cargo el 30 de enero de 2020 en sustitución de la exesquiadora María José Rienda, que estaba al frente del Consejo desde finales de junio de 2018.
Experiencia
Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el la Universidad de Londres Birbeck, Lozano anteriormente fue la secretaria de Estado de la España Global.
Desde la Casa Árabe afirman que el de Lozano es un "perfil muy adecuado" por su "amplia experiencia en diplomacia pública" así como su "trayectoria cultural clave". Su objetivo principal será convertir la institución, que tiene Casa África, Casa Asia, Casa Mediterráneo, el centro Sefarad-Israel y Casa de América, en un "punto de encuentro". Asimismo, señalan que "conoce el ministerio y el cuerpo diplomático".