Irene Lozano "busca colocarse desesperadamente" tras perder el favor de Pedro Sánchez y quedarse sin espacio en el nuevo PSOE "socialdemócrata". Según fuentes consultadas por Vozpópuli, el destino más probable de Lozano, o al menos por el que está pujando con fuerza, es el Instituto Cervantes de Londres, que debe renovar su dirección en los próximos meses. Lozano ya intentó postularse sin éxito como embajadora de España en la capital británica.
"Irá a Londres o donde sea". Así resumen estas fuentes la situación de Lozano, que ya no cuenta políticamente para Sánchez. La dirección del Cervantes de Londres es la principal opción de salida que se baraja para ella, pero no la única. El actual director del Instituto en Londres, Ignacio Peyró, asumió el cargo en 2017 y su mandato está ya expirando.
Después de ocupar las secretarías de Estado de España Global y el Consejo Superior de Deportes (CSD), Lozano fue colocada como número cinco en la lista del PSOE para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Y ahora es una de las portavoces del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. Su visibilidad y participación en el debate autonómico es nula.
Irene Lozano, sin el favor de Sánchez
El nuevo equipo que rodea a Sánchez en La Moncloa -con Óscar López y Antonio Hernando a la cabeza- nunca ha tenido una especial simpatía por la figura de Lozano, a la que siempre se ha visto como "intrusa" en el partido. El PSOE de Madrid está además en pleno proceso de cambio tras la victoria de Juan Lobato en las primarias. El entorno del nuevo secretario general de los socialistas madrileños asegura a este diario que "Lozano es un perfil muy, muy potente", pero evita definir cuál será su papel en el futuro.
El PSOE-M celebrará su congreso regional el próximo fin de semana. Lobato nombrará una nueva ejecutiva y reorganizará el grupo parlamentario tras asumir él mismo la portavocía de la Asamblea en detrimento de Hana Jalloul. "Después del congreso haremos la reorganización del grupo y veremos cómo encaja todo", dicen desde la federación madrileña.
Los movimientos de Lozano en todos los frentes se producen en un momento en el que el Gobierno ha dado por fin una salida a la persona que ha sido su mano derecha tanto en España Global y el CSD. El Consejo de Ministros acordó este pasado martes el nombramiento del diplomático Joaquín de Arístegui como embajador de España en Colombia.
Lozano vinculó su carrera política a Sánchez tras abandonar UPyD e incorporarse como candidata independiente en la lista del PSOE para las elecciones generales del 2015. Lozano es la autora -al menos en su "forma literaria"- del libro del presidente del Gobierno Manual de Resistencia (Península, 2019). La obra, según explicó, está basada en conversaciones que mantuvieron ambos. Recoge la trayectoria de Sánchez de su desembarco en la secretaría general del PSOE en el 2014, el episodio de las primarias y su llegada a La Moncloa gracias a la moción de censura.
Problemas con Exteriores y Uribes
Sánchez recuperó a Lozano tras esa moción. Y le dio galones en el Gobierno tanto en España Global como después al frente del deporte español. Lozano fue artífice del armisticio en el fútbol español con los famosos pactos de Viana entre la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol tras el golpe económico que supuso el parón de las competiciones por el coronavirus.
Sin embargo, Lozano se ha creado un gran número de enemigos durante sus dos etapas en el Ejecutivo. Tanto ella como Arístegui crearon un enorme malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores por su forma de actuar y por trabajar más con Presidencia que con el propio Ministerio.
Durante su mandato en el CSD, se enfrentó abiertamente al exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que se apoyó en el Comité Olímpico Español para restarle poder. El choque entre el Gobierno y la Federación por la profesionalización del fútbol femenino fue la sentencia política de Lozano en el Gobierno, tal y como informó Vozpópuli hace unos meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación