La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación" que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.
Montero se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, le ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.
La diputada 'popular' Belén Hoyo Julia ha llevado a la Cámara Baja la polémica ley del 'solo sí es sí', exigiendo a Montero que "deje de apropiarse del feminismo y de utilizarlo para dividir a la sociedad". "La igualdad es un tema de Estado y ni tiene género ni tiene color político", ha añadido para aludir a las declaraciones de la ministra sobre los "jueces machistas". "La ley la han hecho ustedes y, por lo tanto, ustedes son los únicos responsables, no ellos", ha continuado.
Tras la intervención del principal partido de la oposición, la titular de Igualdad ha asegurado en escasos segundos que los 'populares' "utilizan el dolor de las víctimas". Tras esta breve respuesta, la diputada del PP ha pedido la dimisión de la dirigente 'morada'.
Batet ha informar de que la Presidencia no considera adecuada la expresión de Montero. "Les pido respeto en las expresiones que utilizan y contención en el lenguaje", ha reprochado a la ministra.
"La ley protege por primera vez y da al Estado la capacidad de proteger, por primera vez, a todas víctimas de violencias machistas y sexuales", ha respondido Montero para añadir una larga ristra de elementos que, a su juicio, hacen a la nueva norma esencial para proteger a las mujeres.
Irene Montero: "Ustedes promueven la cultura de la violación"
"¿Qué hacen ustedes?", ha dicho, afirmando que el PP ha lanzado campañas en Galicia y en Madrid que "culpan y responsabilizan a las víctimas" de las agresiones "que sufren". "Ustedes promueven la cultura de la violación y ponen en cuestión la credibilidad de las víctimas", ha acusado la ministra ante el bullicio de los diputados de la oposición.
Batet ha pedido "silencio" a la bancada 'popular' asegurando que "no se interrumpe una pregunta". Tras varios minutos y gritos desde la oposición, la presidenta del Congreso ha dejado terminar a la ministra para después informar de que la Presidencia no considera adecuada la expresión de Montero. "Les pido respeto en las expresiones que utilizan y contención en el lenguaje", ha reprochado a la ministra.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Irene Montero "es altamente ofensiva".
Ambiente tenso en el Congreso
Esta bronca se suma a lo ocurrido la pasada tarde también en la Cámara baja. Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo en señal de protesta por la decisión del vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, de quitar la palabra a la diputada de Vox, Patricia Rueda, cuando le ha pedido tres veces que retirara el calificativo de "filoetarra" durante su intervención en la tribuna.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación