La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este jueves que "la autodeterminación de género" estará en la 'ley trans' que ultima el Ejecutivo porque "es un derecho, "una exigencia de los organismos internacionales".
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que también afirmó que esta ley comenzará su tramitación parlamentaria a mediados de febrero.
La cuestión de la autodeterminación de género es el punto que divide al Gobierno de coalición, ya que las feministas no están de acuerdo con que la ley contemple esa posibilidad, mientras que en Unidas Podemos la consideran clave.
Montero reconoció que "estamos en pleno proceso de negociación" con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con quien mantuvo una reunión el pasado lunes "con papeles" y que aunque hay discrepancias confía en tener pronto cerrada la nueva norma.
"Catorce comunidades autónomas reconocen la libre determinación de género en sus leyes", agregó Montero para afianzar su apuesta normativa y añadió que "en el feminismo siempre ha habido debates y esto es lo que nos ayuda a avanzar, evitando disputas desagradables".
En la entrevista también le preguntaron a la responsable de Igualdad sobre la posibilidad de que Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, la mejor valorada del Ejecutivo, fuera cabeza de cartel en futuras elecciones por Unidas Podemos. Montero respondió que de lo que no cabe duda es de que "Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación