España

Irene Montero endosa al próximo presidente actos LGTBI en la Presidencia Europea por 238.211 euros

El Partido Popular aboga por eliminar el Ministerio de Igualdad por lo que, en caso de que Feijóo sea presidente deberá destinar personal gubernamental a actos precontratados por Montero

Irene Montero tiene los días contados en el Gobierno de España. No solo porque las encuestas den un Gobierno de coalición entre PP y Vox como la opción más probable tras el 23-J, sino porque sus propios aliados de la izquierda la quieren lejos. De hecho, como ya apuntó Vozpópuli, el puesto en la lista de Sumar de Irene Montero está siendo uno de los principales escollos en la negociación con Yolanda Díaz. Pase lo que pase en las elecciones generales, el próximo presidente del Gobierno tendrá que gestionar los actos ya contratados por la actual ministra de Igualdad para la Presidencia de España de la UE, una serie de encuentros sobre materia LGTBI y otros asuntos que han costado 238.211 euros al erario público.

En caso de que un Gobierno entre PP y Vox salga adelante, que según la demoscopia -habrá que ver que dice el CIS de Tezanos- es lo más probable, la desaparición del Ministerio de Igualdad es un hecho. Ambos partidos han declarado públicamente su interés de reducir, en general, el número de asientos del Consejo de Ministros, y, en particular, de eliminar el Ministerio de Irene Montero, al que consideran inútil. Sus labores, al igual que el Ministerio de Consumo, creen que pueden ser llevados a cabo por una dirección general.

Aunque esto suceda, PP y Vox tendrán que participar en actos LGTBI y sobre afrodescendencia en España, pues Igualdad ya ha adjudicado tres contratos a La Tropa Produce por 238.211 euros para organizar eventos en Madrid, Zaragoza y Barcelona. El gasto en alquiler, como se especifica en los pliegos de contratación consultados por este diario, no está incluido en los lotes adjudicados, por lo que la factura final será aún mayor.

Afrodescendientes en la UE

Uno de estos eventos se llevará a cabo en Barcelona bajo el epígrafe “Personas afrodescendientes en la Unión Europea: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre y se desarrollará en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En el propio museo se llevarán a cabo dos almuerzos tipo cóctel, que incluirá opciones frías y calientes, bebida, postre y café. Para la bebida se incluirá la opción de elegir, al menos, entre cerveza, agua, vino, zumo y refrescos.

El 2 de noviembre, el Ministerio de Igualdad ha escogido la Cúpula del Museu Nacional d'Art de Cataluña para llevar a cabo una "cena de gala". La organización de este acto ha sido el más caro de los tres, alcanzando los 121.653 euros de coste. En caso de que PP y Vox gane las elecciones habrá que ver qué ministro es el escogido para participar en la cena de gala y el resto de las jornadas.

Derechos sexuales

Antes del gran acto de Barcelona, el 28 de septiembre, se prevé celebrar un evento dedicado a 'La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa' en Zaragoza. En este caso, el coste de la jornada, de solo un día, asciende a los 65.279 euros. El Ministerio de Irene Montero escogió el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para albergar el acto. Tras el fin del evento, se ha contratado una actividad cultural por un precio máximo de 6.000 euros que consistirá en una visita guiada por el palacio con traducción al inglés.

Derechos LGTBI

El primero de los actos tendrá lugar el 5 de julio en Madrid, con la ministra de Igualdad ocupando su puesto en el Ejecutivo sus últimos días. La temática en este caso es 'Avanzando los derechos LGTBI en toda Europa'. Para su celebración, Igualdad ha destinado 51.279 euros. El equipo de Irene Montero especifica en los pliegos que el evento se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes. Se ofrecerá, además, una comida en el Espacio Fuentecilla, en el vestíbulo de la 4ª planta del mítico edificio madrileño.

Más dinero para estudios

Mientras tanto, el Ministerio de Irene Montero sigue adjudicando contratos menores a diestro y siniestro para realizar estudios por la vía del contrato menor, que le permite no tener que dar detalles, ni justificaciones sobre los proyectos. Según ha podido confirmar Vozpópuli, el Ministerio de Igualdad acaba de pagar otros 15.000 euros por un estudio sobre mujeres trans. A esto hay que sumar otros 18.000 euros por un estudio sobre "mujeres lesbianas y bisexuales en España" y la misma cantidad pagó a CCOO por un estudio sobre el feminismo sindical.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP