España

Irene Montero gasta 435.000 euros en acicalar y dar servicios a la sede de su ministerio

El Departamento de Igualdad dedicó en 2022 nueve de 23 contratos públicos para reparaciones, reformas y servicios básicos de su edificio central, en la madrileña calle de Alcalá

Un ministerio no solo gasta en políticas o en campañas de publicidad. Sus sedes también suelen 'comerse' una parte de sus fondos públicos. El Ministerio de Igualdad, en concreto, desembolsó en 2022 más de 435.000 euros en reparaciones, reformas y en servicios básicos de su edificio central, en el número 37 de la madrileña calle de Alcalá.

La sede del Departamento que dirige Irene Montero tiene una ubicación privilegiada: en pleno centro de Madrid, a medio camino entre Cibeles y la Puerta del Sol. El edificio, según el catastro, se construyó en 1923. Cuenta con siete pisos de oficinas, un octavo de almacén y otras tres plantas subterráneas de aparcamiento.

De los 23 contratos resueltos por el Ministerio de Igualdad en 2022, nueve se licitaron para atender algún aspecto de su sede central. Para este análisis, hemos clasificado estos nueve acuerdos en tres categorías: reparaciones, servicios básicos -contratos energéticos o para la gestión de residuos- y suministros y otros servicios.

Obras en la cubierta y una mano de pintura

De los 435.448 euros que Igualdad dedicó a su sede en 2022, 166.500 euros (un 38%) fue para reparar parte del edificio y mejorar su aspecto. De hecho, se encargó por 96.700 euros a la compañía Alji la reparación de las terrazas de las plantas 7ª y 5ª. El mal estado de su impermeabilización provocaba goteras y filtraciones y llegaron a causar daños en la estructura y en los acabados del edificio. En noviembre, Igualdad modificó el contrato para avisar de que la "enorme adherencia entre el mármol y la capa de soporte" estaba retrasando la reparación de la séptima planta.

Igualdad pagó 96.700 euros en 2022 para reparar dos terrazas de su sede en las que se originaban goteras. También dedicó algo más de 30.900 euros para darle una mano de pintura al edificio, que contaba con paredes interiores que presentaban "suciedad" de "manera generalizada"

El Departamento de Montero adjudicó a Magar, otra empresa, el suministro de material eléctrico, de fontanería, ferretería y otros para solventar las reparaciones que surgen a diario en el 'cuartel general' de Igualdad. En este caso, la compañía percibió 38.810 euros por este servicio.

Pero el peso de los años no solo se notaba en la permeabilidad de las terrazas, sino que también era visible en las paredes del edificio. Por ello, se contrató a Covesa por algo más de 30.900 euros para que le diera una mano de pintura al edificio madrileño. Este trabajo, según se describe en la memoria justificativa de este proyecto, mejora el aspecto de un edificio que presentaba "suciedad" de "manera generalizada" en los parámetros verticales y horizontales de despachos, zonas comunes, petos de terraza y casetones de cubierta.

Los servicios básicos del 'cuartel general' de Montero

Más de 183.100 euros. La energía y otros servicios básicos han supuesto el mayor desembolso de Igualdad en su edificio. El contrato más caro -98.126 euros- es el que se adjudicó a Gas Natural para el suministro eléctrico de la sede entre agosto de 2022 y febrero de 2023. La compañía energética también se encarga, por 64.500 euros, de la calefacción y climatización de las dependencias de Alcalá 37.

La luz, la calefacción y otros servicios básicos han supuesto el mayor desembolso de Igualdad en su edificio: más de 183.100 euros

Para mantener las instalaciones y los sistemas de protección contra incendios y otros elementos de seguridad del edificio, el Departamento de Montero confió en Seasistem Proyectos Técnicos S.L, en un contrato que firmaron por 10.043 euros. Y para la gestión de los residuos generados en la sede, se contrató a Dolaf Servicios Verdes por otros 10.362 euros.

Luces led para despachos y mudanzas

Igualdad no solo ha querido 'lavar la imagen' de su sede, también dio un paso en 2022 para adaptar el edificio a la "situación energética" disminuyendo su consumo. Para ello, compró por algo más de 43.500 euros diez tipos de iluminación led con los que sustituir los antiguos equipos.

Por segundo año consecutivo, Igualdad ha destinado dinero público al traslado de documentación, mobiliario y enseres en el Ministerio de Igualdad. Si en 2021 se contrató para esta labor a Spezial Logística Integral por 44.092 euros, en 2022 se hizo el encargo a Ordax por 42.239. Esta empresa debe transportar los muebles, equipos informáticos, la documentación y otros elementos en el caso de que se produzcan eventualidades dentro de la sede, como actos del Ministerio. También sería la compañía responsable de trasladar los despachos originados por reestructuraciones administrativas o por el traslado de puestos de trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP