Irene Montero sigue destinando 'en funciones' una importante cantidad de recursos públicos en proyectos como la Escuela Virtual de Igualdad. El Ministerio de Igualdad sigue aprovechando el presupuesto récord del que goza este año (573 millones de euros) para dar salida a iniciativas como esta escuela de formación, para la que va a destinar 854.303 euros en los próximos 4 años. Entre las lecciones que se pretenden ofrecer se encuentra la "lucha contra el cambio climático con perspectiva de género" o enseñar al personal sanitario a hacer su trabajo "con enfoque de género".
El Ministerio de Igualdad, que no ha emitido un solo comunicado de repulsa por las imágenes de mujeres vejadas por Hamás en Israel (violadas, asesinadas y paseadas como trofeos de guerra bajo los escupitajos de la población de Gaza), considera necesario tomar medidas para combatir los "estereotipos" de género persistentes en nuestro país.
En los pliegos del contrato, consultados por Vozpópuli, justifica así el gasto público en esta escuela virtual: "Resulta necesario, pues, llevar a cabo medidas dirigidas a combatir todas las manifestaciones, aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando los estereotipos que impiden alcanzarla y que son limitantes para estar en posiciones de igualdad en todos los ámbitos" (sic).
Para la consecución de esta lucha, Igualdad defiende que "la formación es un instrumento imprescindible de transformación". El Ministerio, que todavía no ha pedido perdón por las 1.000 rebajas de condena a agresores sexuales y la liberación de decenas de violadores por su ley del solo sí es sí, se marca ahora varios objetivos a través de esta escuela virtual.
El primero, "sensibilizar a la población en general en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, acercando a las personas participantes a los conceptos y teorías básicas con el fin de promover un proceso de reflexión que redunde en un cambio de actitudes y valores que hagan más justa e igualitaria nuestra sociedad".
El Ministerio de Irene Montero cree que su escuela online también servirá para facilitar a mujeres y hombres, vinculados profesionalmente a diferentes ámbitos (empresarial, jurídico, empleo, servicios sociales y negociación colectiva) una formación que les permita "incorporar el enfoque de género en el desarrollo de sus actividades".
Lucha contra el cambio climático con perspectiva de género
Entre el contenido curricular que ofrecerá la Escuela Virtual de Igualdad se encuentra la "incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de medio ambiente, conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático". El Instituto de las Mujeres considera que esta formación permitirá "el empoderamiento de las mujeres y niñas como sujetos activos en campos como la biodiversidad, el cambio climático, transición ecológica, suelo, agua, residuos".
Según los pliegos del contrato, estas lecciones van destinadas a profesionales concretos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que estas clases permitirán formar "en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
Otro sector que deberá hincar los codos en las materias de Montero será el personal médico. Igualdad ve necesario que se estudie el "rol del personal sanitario desde la perspectiva de género" y que se asimilen criterios de intervención en salud siguiendo también dicho esquema. Asimismo, se dedicará un módulo a "la salud mental desde la perspectiva de género".
Irene Montero quiere 2.000 millones de euros
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se empeña en recordarnos todos los días en Twitter -como si se encontrara en una suerte de amnesia- que quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad. El partido morado quiere blindar el futuro de Irene Montero, y para ello no solo ha pedido su continuidad en el Ejecutivo para que los diputados de Podemos den su 'sí' a Pedro Sánchez, sino la creación de un cuerpo de inspectores que ejerzan de brazo ejecutor de la ministra.
De salir adelante la ley de paridad que quiere firmar Podemos -en la que propone que haya paridad de hombres y mujeres en todas las empresas-, Irene Montero adquirirá un poder sin precedentes. Además, el partido quiere que se multipliquen los fondos de Igualdad para poder llevar a cabo proyectos como el de esta Escuela Virtual de Igualdad.
Quieren que el presupuesto de la cartera de Igualdad aumente en 2.000 millones de euros al año, lo que le permitiría gestionar 4 veces más dinero que la líder de Sumar al frente del Ministerio de Trabajo. En total, Montero tendría en su poder 2.096 millones de euros, mientras que Díaz cuenta con 457 millones en su Vicepresidencia. De producirse este incremento, Irene Montero gestionaría más dinero que los ministerios de Sanidad (900 millones), Justicia (1.105 millones) y Agricultura (1.200 millones).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación