El Ministerio de Igualdad acaba de hacer público el anuncio de un contrato por valor de 3,2 millones de euros para poner en marcha un servicio de información y atención integral en materia de derechos LGTBI y delitos de odio por LGTBIfobia. Se llamará '028 Arcoíris' y funcionará hasta 2026 por diversos canales: teléfono, correo electrónico y chat online.
Según el pliego de prescripciones técnicas, la atención será de 24 horas y en los idiomas castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Los profesionales que descuelguen el teléfono deben tener formación especializada en materia de diversidad sexual, de género y familiar y en las formas de discriminación y violencia contra las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales.
El Departamento liderado por Irene Montero, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad, pretende establecer dos áreas. Una de información general y otra de servicios jurídicos. La primera de ellas brindará asistencia a las víctimas de discriminación y delitos de odio; información sobre las posibilidades y los requisitos para presentar denuncia por los cauces más adecuados y ayuda a víctimas de violencia en parejas del mismo género con especial incidencia en situaciones de emergencia.
Además, prestará servicio a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus entornos familiares. "Especial incidencia en menores víctimas o en riesgo de violencia doméstica o rechazo familiar por causa de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales", indica el documento elaborado por Igualdad.
El '028 Arcoíris' facilitará asesoramiento emocional y psicológico; acompañamiento personalizado; apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI y orientación laboral
El '028 Arcoíris' facilitará asesoramiento emocional y psicológico; acompañamiento personalizado; apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI (matrimonio, filiación, modificación registral para personas trans, normativas existentes…) y orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans. También habrá asesoramiento a personas inmigrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo. Y, por último, el servicio entregará información sobre servicios y recursos disponibles para cubrir las demandas de las personas solicitantes de ayuda y en temas de salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
La Secretaria de Estado de Igualdad liderada por Ángela Rodríguez justifica el desembolso de 3,2 millones de euros en este servicio porque "en España siguen existiendo numerosos obstáculos que impiden que la igualdad legal se convierta en una igualdad real y efectiva". "Uno de ellos, de especial gravedad, son los delitos de odio cometidos por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género", sostiene.
Las encuestas del equipo de Montero
"Las discriminaciones que sufren las personas LGTBI, y más específicamente las personas trans, siguen siendo notables. Según la segunda encuesta LGTBI de la Unión Europea, elaborada en 2019 por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en España el 42% de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en el último año. A menudo, la discriminación se convierte en agresión: el 8% de las personas LGTBI en España han sido atacadas en los últimos cinco años", señalan desde Igualdad.
Pero la encuesta -argumenta el equipo de Montero- no habla solo de las violencias explícitas sufridas por las personas LGTBI. "También da cuenta de la discriminación estructural que les perjudica y estigmatiza en todos los ámbitos de su vida. Especialmente significativo es el dato que afirma que el 48% de las personas consultadas en España evita darse la mano con su pareja del mismo sexo por miedo a las consecuencias; o el que afirma que un 32% evita frecuentar determinados lugares por miedo", subraya el contrato.
Según el Ministerio de Igualdad, las discriminaciones son especialmente graves en lo que respecta a las personas trans. "Una de cada cinco personas trans encuestadas en el conjunto de la UE han sido atacadas física o
sexualmente en los últimos cinco años. En lo que respecta a la situación en nuestro país, los datos también son preocupantes: el 63% de las personas trans encuestadas en España manifiestan haberse sentido discriminadas en los últimos 12 meses", denuncia.
El 39% han sido discriminadas por el personal sanitario o de los servicios sociales o el educativo. El 51% ha sufrido acoso escolar por su identidad o expresión de género"
Y añade que, en algunos ámbitos, como el laboral, la discriminación es especialmente "elevada". "El 42% asegura haber sido discriminada en este ámbito. También preocupa la discriminación en ámbitos como el acceso a la salud y los servicios sociales. El 39% han sido discriminadas por el personal sanitario o de los servicios sociales o el educativo. El 51% ha sufrido acoso escolar por su identidad o expresión de género", aseguran. En ocasiones, dicen, la
discriminación se manifiesta de la manera más cruel: "El 15% de las personas trans encuestadas han sufrido ataques físicos o sexuales en los últimos años debido a su identidad o expresión de género".
Desde el ministerio dirigido por Montero afirman que la irrupción de la Covid-19 "no ha hecho más que acelerar el deterioro en el disfrute de los derechos a las personas LGTBI". "Numerosas situaciones de vulnerabilidad que padecen muchas personas LGTBI han emergido de una manera preocupante y han evidenciado las dificultades que todavía encuentran nuestras sociedades para incluir de manera efectiva e igualitaria a estas personas y especialmente a aquellas que sufren con mayor intensidad los efectos de la discriminación múltiple e interseccional", insisten. Ejemplo de ello, añaden, son las mujeres trans "sometidas a numerosas discriminaciones estructurales que obstaculizan en última instancia su acceso al mercado laboral y las abocan, con frecuencia, a una situación de pobreza, explotación sexual y trata, marginalidad y dificultades para acceder a los servicios básicos".
Delitos de odio contra personas LGTBI
Igualdad destaca además "la proporción" de delitos de odio que se cometen contra personas LGTBI. "Según el último informe del Ministerio del Interior, confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la segunda causa del total de delitos de odio, constituyendo el 26,5% de todos los que fueron denunciados en nuestro país en 2021", advierten.
Las responsables de Igualdad coinciden en que es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor la diversidad sexual, de género y familiar, desde el convencimiento de que las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes son también más fuertes y resilientes. "La cohesión social pasa necesariamente por la apuesta por la cultura de la diversidad y la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio", dicen.
Y recuerdan que el Consejo de Ministros, a través de la aprobación de la declaración institucional con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, se comprometió a la creación de este servicio de atención gratuita. Aunque el Ejecutivo se comprometió a poner en funcionamiento la línea '028 Arcoíris' este verano, no ha sido hasta ahora cuando la Secretaria de Estado de Igualdad ha anunciado el concurso público para adjudicar un contrato por 3,2 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación