El Ministerio de Igualdad se gastó más de dos millones de euros para sacar adelante la campaña 'El hombre se hace', que lanzó a principios del mes de septiembre para interpelar a los hombres para que se sumen a las responsabilidades domésticas. "Cada día somos más 'hombres blandengues' construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte", se decía en el spot vídeo de Igualdad. Cuando la titular de Igualdad, Irene Montero, presentó la campaña, reivindicó que era necesario que se compartieran las "tareas de cuidados para que todo el mundo pudiera hacer lo que quisiera", ya sea "salir de fiesta" o "leer un libro".
Los detalles sobre el gasto en esta campaña los ha compartido el diputado del Grupo Parlamentario Mixto Pablo Cambronero, que el 8 de septiembre, día en el que se presentó la campaña, preguntó por escrito en el Congreso de los Diputados el coste de la campaña de Igualdad. El diputado ha difundido a través de su cuenta de Twitter el documento donde el Gobierno responde a su pregunta.
En concreto, en la respuesta parlamentaria, que lleva la fecha de este viernes, el Ejecutivo explica que la campaña 'El Hombre se hace' se enmarca dentro del Plan Corresponsables, una política pública lanzada desde la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que tiene como objetivo "garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres".
El diseño de la campaña se adjudicó a la empresa Ogilvy & Mather Publicidad Madrid S. A., a través de un concurso público y supuso un gasto de 292.737,12 euros, IVA incluido. Sin embargo, la parte más costosa de esta iniciativa fue la inserción de la campaña en medios de comunicación y demás soportes publicitarios. Esta labor fue encomendada por procedimiento público a la compañía Media Sapiens Spain S. L. por un total de 1.768.398,39 euros, IVA incluido. Por tanto, la factura total para sacar adelante 'El hombre se hace' ascendió a 2.061.135,51 euros.
"El objetivo de la campaña es mostrar la evolución del modelo de masculinidad en los últimos 40 años, a la vez que se da visibilidad a diferentes modelos de masculinidades, así como señalar la importancia de la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados, todo ello con el fin de promover el compromiso de los hombres con la igualdad de género", reza la respuesta parlamentaria.
"La lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, así como el avance de la igualdad real entre mujeres y hombres, requiere indiscutiblemente de la implicación de los hombres. Para ello, la puesta en valor de modelos de masculinidad más igualitarios, que son centrales en nuestro país, es una herramienta fundamental para la sensibilización", justifica el Gobierno.
De la Pasionaria al cartel con imágenes robadas
Este diario también reveló hace el pasado 26 de septiembre que el Ministerio de Igualdad destinará casi 15.000 euros públicos para reeditar las memorias de la controvertida figura de Dolores Ibárruri, alias la Pasionaria. Sin embargo, uno de los gastos más polémicos del Ministerio fue la del cartel inclusivo que se lanzó a principios del pasado verano. El diseño de la ilustración, que costó 5.000 euros, incluía imágenes robadas de modelos. A una llegó a eliminarle su pierna ortopédica para cambiarla por otra con el vello largo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación