La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que más ha aumentado su gasto en personal de los 22 ministerios que ostenta el Gobierno de Pedro Sánchez. Así queda reflejado en los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a los que ha tenido acceso Vozpópuli. La líder feminista de Unidas Podemos ha engordado el coste en personal un 103% entre enero y septiembre en comparación con 2021.
Así, Montero ha considerado insuficiente los 2,5 millones de euros invertidos en concepto de "gastos de personal" en 2020, y este año los ha duplicado hasta los 5,2 millones. Igualdad se sitúa de esta manera a la cabeza de todo el Gobierno en incremento de costes de personal, a mucha distancia porcentual del segundo ministerio donde más crece este gasto.
Se trata de otro ministerio del grupo Unidas Podemos, concretamente, el de Universidades. Manuel Castells lleva gastado en sus trabajadores un 28,5% más que el año pasado, habiendo pasado de 5,4 millones de euros en estos pagos a 7 millones.
La mayor parte de los gastos en personal del Ministerio de Irene Montero se concentra en la dirección y los servicios generales de Igualdad, donde han ido a parar 3,1 millones de los gastados en el ámbito de personal, más del 50%. De acuerdo con el Portal de Transparencia, hay altos cargos de Montero que superan los 100.000 euros de salario anuales.
Es el caso de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que cobra 101.955 euros anuales, o del subsecretario de Igualdad, que alcanza los 110.472 euros. La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial superan los 80.000 euros anuales.
De acuerdo a la ejecución del presupuesto de gasto hasta septiembre de 2021, la dirección y los servicios generales de Igualdad lleva gastados más de medio millón de euros en complementos al salario, y más de 78.000 en pagas extraordinarias. También ha dedicado 890.000 a complementos de productividad.
El Ministerio de Igualdad ha gastado más de 1,3 millones de euros en complementos salariales
La suma de los costes de personal de los otros dos programas presupuestarios del Ministerio de Igualdad no llegan a la mitad de lo que destina a su dirección. El programa para alcanzar la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres invierte 680.000 euros en sus trabajadores, mientras que el de las Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 878.000.
Los Ministerios que más gastan en personal
Si observamos la foto completa del Gobierno de Pedro Sánchez, vemos que el derroche en costes de personal es la tónica habitual. Tal es así que solo cuatro ministerios están gastando menos en salarios, complementos y contrataciones que el año pasado. El Ministerio de Asuntos Exteriores reduce un 0,9% los pagos realizados a esta partida, pasando de 234 millones a 232.
Además del Ministerio de José Manuel Albares, reduce un 1,5% sus costes en personal el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pasa de 85 a 84 millones. La otra ministra de Podemos en el Gobierno, Ione Belarra, ha gastado un 5,5% menos en personal que el año pasado, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estaba en manos de Pablo Iglesias. La mayor reducción se produce, sin embargo, en la cartera de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En su caso, se reduce el gasto en personal un 13,9%, pasando de 31 millones en pagos a 26 millones.
El resto de las 18 carteras ministeriales del Gobierno de Sánchez han incrementado el dinero invertido en personal, que engloba funcionarios, altos cargos y asesores. En los puestos de cabeza, pero muy lejos del Ministerio de Igualdad, se halla el Ministerio de Sanidad, que engorda en un 26% estos costes. En 2020 invirtió 19 millones hasta septiembre, y en 2021, para el mismo período, 24 millones.
Entre los ministerios que más aumentan este tipo de costes se encuentran también el de Ciencia, donde crecen un 14,8%, y el de Cultura y Deporte, con un 10,2% más. El Ministerio de Miquel Iceta ha pasado de invertir 31 millones en sus trabajadores a 34 millones.
Montero, también líder en gastos en bienes y servicios
El Ministerio de Irene Montero no solo es el que más incrementa sus gastos en personal, también es en el que más crecen los pagos por bienes y servicios. Según el IGAE, el gasto en esta partida ha crecido un 70,6% en los dominios de la política de Podemos. El Ministerio de Igualdad ha incrementado los costes en este ámbito desde los 971.000 euros en 2020 a los 1,6 millones en 2021.
En ningún otro Ministerio ha crecido tanto porcentualmente esta partida. El segundo donde más aumenta es en el de Ciencia e Innovación, un 47,9% más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación