España

Irene Montero deja fuera de su Ley del Aborto la bajada del IVA para compresas y tampones

Acuerdo en el Gobierno de coalición sobre los permisos por menstruaciones incapacitantes y el permiso preparto desde la semana 39, aunque no para el IVA de los productos de higiene femenina

  • Irene Montero. Eduardo Parra / Europa Press.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en una entrevista este lunes en la Cadena SER que España será el primer país europeo que recoja en una ley el derecho a la salud menstrual de las mujeres, el primero que dé cobertura con bajas pagadas por la Seguridad Social a las mujeres que sufran reglas incapacitantes. Así, ha asegurado que el borrador de la reforma de la Ley del Aborto en el que su departamento lleva trabajando desde junio del año pasado “está acabado” tras varios días de debate con las distintas partes implicadas, entre ellas Seguridad Social, Hacienda, Educación y Justicia. No obstante, “hasta el último minuto siempre puede haber algún cambio”, ha matizado la ministra de Podemos. En definitiva, hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre los permisos por menstruaciones incapacitantes y el permiso preparto desde la semana 39, aunque no para el IVA de los productos de higiene femenina, que finalmente no estarán incluidos en esta normativa.

La nueva Ley del Aborto, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, contemplará un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo, tres semanas más tarde que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, que planteaba este derecho a partir de la semana 36 de gestación.

El texto no incluirá, sin embargo, el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, según ha avanzado Montero, que ha dejado claro que lo seguirá "peleando" y se volverá a negociar en los Presupuestos del Estado. De esta manera, ha insistido en que se tendrá que implementar porque es "urgente" y supone un coste de 30 millones de euros.

La ministra también ha recordado que un 22% de las mujeres dice que no puede pagar estos productos porque "no tiene una economía que se lo permita".

Finalmente, Montero ha confirmado que el texto de la ley ya está cerrado y hay acuerdo para la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer. Ha explicado que se regulará a través de una incapacidad temporal especial y ha valorado que España será el primer país de Europa que comenzará a hablar de una cuestión que hasta ahora se ha vivido desde "el tabú y la vergüenza".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli