Irene Montero, la ministra de Igualdad, comparó este lunes la violencia que sufren las mujeres en España y en Afganistán al denunciar que “todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza” contra ellas e hizo un llamamiento para “generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado”.
En una entrevista en 'Radiocable', Montero criticó que en todos los países hay formas “de oprimir a las mujeres”. “Eso pasa en Afganistán pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas”, sentenció al hablar de la falta de derechos para las mujeres en el país asiático. Así, adujo que, cuando se habla de Afganistán, no hay que entrar en “una competición o ranking a ver quién es más machista” sino que hay que buscar soluciones para que las mujeres tengan acceso a derechos fundamentales como el acceso al trabajo, a la educación y a la sanidad.
La ministra y dirigente de Podemos manifestó que la Unión Europea debe aprender que lo ocurrido en Afganistán después de dos décadas de actuación internacional prueba que “ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales problemas de derechos fundamentales” que afectan a las mujeres, a las niñas y al colectivo LGTBI.
Añadió que “esta crisis demuestra que solo si hay soluciones en el país y del país puede haber soluciones garantistas y de derechos humanos y esto nos debe hacer pensar en cómo van a ser nuestras relaciones” internacionales.
Ejército europeo
Montero también se refirió a la idea del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, el socialista Josep Borrell, de crear un ejército comunitario. A su juicio, plantear ese debate “es demasiado lejano” porque lo que debe priorizarse en estos momentos es “pensar en políticas para la paz”. En este sentido, abogó por avanzar en otros asuntos “más garantistas” como “establecer entradas” para inmigrantes y refugiados que huyen de sus países para que “tengan reconocido su derecho al asilo” cuando huyen “de la guerra y de los desastres medioambientales” que, como consecuencia del cambio climático, dijo que cada vez más empujan a la gente en países pobres a abandonar sus casas.
Al hablar de la misión de evacuación organizada por el Gobierno de España en Afganistán, la ministra de Podemos reconoció que esta crisis ha pillado “por sorpresa a muchos países del mundo” y ha sido necesario “improvisar” pero alabó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sabido “reaccionar de una manera rápida” para rescatar de Kabul a más de 2.000 colaboradores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación