La ministra de Igualdad, Irene Montero, viaja este jueves a Nueva York, donde intervendrá en el debate general de la 67 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés). La número dos morada pone rumbo a Estados Unidos poco más de 24 horas después de que el Congreso de los Diputados le propinara una sonora derrota, al votar abrumadoramente a favor de la tramitación de la proposición de ley del PSOE para contrarreformar la ley del 'sólo sí es sí'.
La votación se saldó con 231 votos a favor de retocar la ley estrella de Igualdad para intentar poner fin al goteo de rebajas de penas a los condenados por abuso y agresión sexual -más de 700 según los últimos datos del Poder Judicial-. Solo 56 diputados votaron en contra y 58 se abstuvieron. Los números hablan por sí solos y así lo 'escupen', no sin cierta inquina, altos cargos gubernamentales socialistas consultados por este diario. "Toca respetar la democracia", sintetiza uno de ellos.
Montero estuvo solo acompañada durante el debate en la Cámara Baja por su colega morada, Ione Belarra. Ni un solo ministro más. Ni, por supuesto, el presidente del Gobierno, que ni tan siquiera votó, acompañaron a la ministra de Igualdad. La escenografía fue totalmente calculada. Montero se desplaza ahora a Naciones Unidas para participar en la CSW, una cita que, como aclara su entorno se celebra todos los años. No obstante, pese a que no haya planificado el viaje para 'escapar' de la guerra abierta con el PSOE, lo cierto es que tanto Montero como el resto del equipo que le acompaña podrá seguir doblando el pulso a los socialistas.
Junto a la número dos morada viajan la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI Boti García y la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho. El colofón del viaje será el encuentro de Montero con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Fuentes gubernamentales socialistas consultadas por este diario eluden comentar el viaje de Montero. El cabreo en el núcleo duro de Moncloa con el equipo de Igualdad es morrocotudo. En Ferraz reciben sus improperios y sus ataques como una señal manifiesta de que quieren la ruptura de la coalición por la vía unilateral. El presidente, Pedro Sánchez, quien ha evitado este miércoles asistir al acto de Igualdad organizado por Montero y ha pasado la mañana con un grupo de mujeres empresarias, reitera que no romperá la coalición. Pero el Gobierno está roto de facto.
Mientras, Podemos cree haber encontrado en el 'sí es sí' un filón con el que castigar al PSOE y diferenciarse de él. En pleno año electoral, los morados saben que no les queda más remedio que hacer todo lo posible por blandir sus diferencias respecto al socio mayor y mostrar su utilidad ante el electorado progresista. Y consideran que la imagen que se producirá este martes en la Carrera de San Jerónimo, del PSOE votando junto al PP y a Vox una "traición" al feminismo, es gasolina para sus intereses electorales. Y así, las cosas, la coalición sigue sin barrer.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación