Regalo de Irene Montero en forma de contrato a Comisiones Obreras (CCOO). El Ministerio de Igualdad ha adjudicado un contrato por cerca de 18.000 euros a la Fundación 1º de Mayo para la elaboración de un estudio sobre feminismo sindical. En concreto, el estudio llevará por título 'El feminismo en las políticas de las centrales sindicales en España'. Para su elaboración, Montero ha realizado este pago por la vía del contrato menor, que permite al Ministerio no tener que hacer públicos los pliegos, ni la memoria justificativa del proyecto.
El Instituto de las Mujeres ha pagado, específicamente, 17.908 euros a esta fundación de CCOO, que no ha hecho publicidad del contrato en su página web. El Ministerio de Igualdad suele acudir con frecuencia a esta forma de contratación, pues le permite llevar a cabo proyectos con el menor ruido mediático posible. La Ley de Contratos establece que los contratos menores pueden hacerse públicos trimestralmente. En este caso, el Ministerio de Irene Montero ha esperado dos meses desde que se firmó el acuerdo (27 de enero).
Además, en estos casos, el Gobierno solo está obligado a dar a conocer su objeto, duración y el importe de adjudicación. Para tener la consideración de contrato menor -siempre que se trate de un contrato de servicios o suministro-, el importe no debe superar los 15.000 euros excluyendo impuestos.
Biografía de la Pasionaria
La opacidad de Igualdad en cuanto a contratos menores se refiere es total. Este periódico ha tratado de contactar en múltiples ocasiones con el Ministerio de Irene Montero para que justifique estos contratos sin conseguir respuesta por su parte. La vía del contrato menor fue utilizada por Igualdad para pagar la reedición de las memorias de la Pasionaria a cambio de 14.876 euros.
La Pasionaria llegó a estar encarcelada dos veces con la Segunda República ya instaurada y estando en el Congreso, cuando el Frente Popular accedió al poder, exclamó que había que llevar a prisión a toda la oposición. Que un ministerio encargado de velar por la igualdad de las mujeres destine fondos públicos a un personaje histórico con tantas sombras es algo discutible. Entre las bondades de la susodicha está el apoyar la anexión de Polonia por parte de la Alemania nazi y la Unión Soviética. Es más, llegó a acusar a Gran Bretaña y Francia de "imperialistas" por declarar la guerra a Hitler tras esta invasión.
Catering feminista
Más recientemente, este periódico se hizo eco de otra adjudicación similar por parte de Igualdad. El Ministerio de Irene Montero pagó a la empresa Cardamomo Catering 8.390 euros por un catering en la sede. Esa misma semana, Igualdad organizó varios actos de autobombo feminista coincidiendo con los momentos más álgidos de su guerra con el PSOE por la reforma del 'solo sí es sí'.
A la comida hay que sumar los 115.000 euros que costó el 'Akelarre feminista', un concierto patrocinado por Igualdad y presentado por Inés Hernand y la periodista Nerea Pérez de las Heras en la sala Black Box del Palacio Vistalegre. Ahora el Ministerio ha dado a conocer también cuánto pagó por el caché de varias artistas:
- Ira Rap: 4.500 euros.
- Rebeca Lane: 8.908 euros.
- Mis Bolivia: 12.970 euros.
Esa misma semana, Igualdad llevó a cabo un Foro Internacional Feminista auspiciado por la Universidad Complutense que ha costado 80.000 euros de dinero público. 'Nosotras lo llamamos feminismo', se ha llamado el foro, en el que han intervenido ponentes de ámbito nacional e internacional "de reconocido prestigio y experiencia".
Después del batacazo del 'solo sí es sí', la mayor parte de las polémicas de Igualdad no están siendo protagonizadas por la ministra, sino por su secretaria de Estado Ángela Rodríguez 'Pam'. Tras grabarse un vídeo en el 8M con jóvenes cantando "que pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar", ha señalado en unas declaraciones que los hombres ya son violadores sin necesidad de acudir al registro civil (haciendo referencia al aprovechamiento de la Ley Trans por parte de agresores sexuales para verse beneficiados). Inés Arrimadas ha cargado contra ella este martes en el Congreso de los Diputados, subrayando que es un "insulto a las mujeres" que siga en un cargo público.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación