La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el movimiento feminista, a pesar del retroceso perpetrado por el PSOE y el PP en la parte penal de la reforma de la ley del solo sí es sí, seguirá peleando para volver a situar el consentimiento en el centro del Código Penal y para asistir al 92 % de las mujeres que sufren violencia sexual, pero no la denuncian.
Así lo ha dicho Montero este sábado en un acto en la localidad madrileña de San Fernando de Henares donde ha visitado a los vecinos afectados por las obras de la línea 7B del metro, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma de la ley, que fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Hemos enfrentado y ya está publicado en el BOE un retroceso en derechos de las mujeres en la parte penal de la ley", ha subrayado Montero, mientras destacaba que la norma despliega por primera vez "obligaciones de carácter integral" que el Estado tiene con todas las víctimas de violencia sexual.
Por ello, ha asegurado, "tenemos mucho trabajo que hacer" para lograr que haya centros de emergencia en todas las provincias abiertos las 24 horas del día y los 365 días de año antes de que termine 2023, a los que puedan acceder las mujeres víctimas de violencia, aunque no hayan presentado denuncia.
Unos centros, que según Montero, tienen que estar dotados de psicólogas especializadas, asesoramiento jurídico gratuito y trabajadoras sociales que acompañen a las víctimas en el ejercicio de sus derechos.
Además, se ha referido a la necesidad de la especialización de la justicia para que los juzgados que ahora atienden la violencia en el ámbito de la pareja o la expareja se ocupen del conjunto de las violencias sexuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación